CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Kenia y Uganda: Estadísticas
25 - 11 - 2015 - IGLESIA - Africa

República Centroafricana, el más pobre y menos poblado de los países que visitará el Papa Francisco, tiene sólo 4,6 millones de habitantes y los católicos representan el 37,3% (1,7 millones), según las estadísticas del Vaticano divulgadas a finales del 2014.

Con una población nacional de 42,9 millones de personas, los católicos de Kenia representan el 32,3% de sus habitantes, es decir, casi un tercio(13,8 millones).

En Uganda, con una población de 36,4 millones, los bautizados católicos son el 47% de los ugandeses (más de 17 millones), es decir, casi la mitad.

La mayoría de estos católicos son niños y adultos jóvenes: se trata de países de gran natalidad y población muy joven.

El clero en los tres países también es importante: hay 38 obispos en Kenia, 32 en Uganda y 16 en República Centroafricana.

Los sacerdotes están repartidos así: 2.744 en Kenia, 2.180 en Uganda y 350 en República Centroafricana.

Miles de monjas también están presentes en los tres países en los que la fe católica, como ocurre en África, también es enseñada por catequistas laicos: 11.300 en Kenia, 15.800 en Uganda y 6.200 en RCentroafricana.

Kenia y Uganda también pueden contar con centros de formación del clero, con miles de futuros sacerdotes formados en seminarios grandes y pequeños: 5.500 en Kenia y 7.000 en Uganda. Casi 400 en República Centroafricana.

Muchos niños de los miles que se educan en el seminario menor al crecer no llegarán a ser sacerdotes, pero la inmensa mayoría en su vida adulta serán catequistas y responsables en comunidades católicas laicas.

La Iglesia Católica también tiene un papel clave en las áreas de educación, salud y asistencia social, especialmente en los dos países de habla inglesa, Kenia y Uganda.

De acuerdo con las estadísticas, más de 12.000 escuelas, incluyendo jardines de infancia, guarderías, escuelitas primarias, institutos de enseñanza secundaria, etc... son dirigidas o gestionadas por religiosos en Kenia, casi 10.000 en Uganda y 300 en República Centroafricana.

La Iglesia mantiene y hace funcionar clínicas, dispensarios, orfanatos, hospitales, hogares para discapacitados y ancianos: en total, más de 2.700 sumando los tres países.

Estas son las cifras dinámicas de las iglesias que encontrará el Papa Francisco en su viaje.

(Fuente: Religionenlibertad)