CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Oración por la conversión de los judíos: obispos ingleses piden su revisión
24 - 11 - 2015 - INTERRELIGIOSO - Hebreos

La Conferencia Episcopal inglesa en una Resolución de su reunión de noviembre "... Pide que la Comisión Pontificia Ecclesia Dei revise la oración "Pro Conversione Iudaeorum" en el Solemne Liturgia del Viernes Santo en la forma extraordinaria del rito romano, a la luz de la comprensión de Nostra Aetate de la relación entre la Iglesia Católica y Judaísmo". Esta llamativa solicitud es advertida y cuestionada por el P.John Hunwicke´s en su blog.

No parece haber ninguna indicación de si esta resolución, aprobada la semana pasada por los ingleses y galeses Obispos, fue unánime; o el grado de detalle y profundidad de su discusión.


Asumiendo que  no todos los obispos se despiertan  una mañana con un pensamiento idéntico en todas las cabezas, sería interesante saber dónde se originó esta preocupación; en particular, ya sea con uno de los obispos o de algún Comité de Liturgia u otro grupo de presión. Dicha información está siempre disponible con respecto a las deliberaciones de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos.

Me parece extraordinario que quien originó este movimiento no es consciente de que la forma actual (a partir de 2008) de  la oración viene directamente de la pluma del mismo Benedicto XVI, quien se encontraba en el Concilio Vaticano II como perito y, siempre me ha dado la impresión de conocer algunos de los documentos conciliares realmente muy bien. Y, aunque soy consciente de que mucha gente visceralmente detestan Joseph Ratzinger, siempre he encontrado sus escritos, tanto como teólogo y como Cardenal Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y, como Sucesor de San Pedro S, contundente, convincente e iluminador. Me gustaría que se les ayude a entender de dónde es que he ido mal en este juicio.

Un teórico de la conspiración, probablemente se preguntará si esto es parte de un intento de echar a rodar un movimiento para desmantelar el Magisterio (y deshonrar la memoria) de Benedicto XVI; y para descarrilar el actual acercamiento bastante prometedor, bajo la dirección de Francisco, entre el Vaticano y la FSSPX. Yo, por suerte, no soy un teórico de la conspiración. Lo que me gustaría tener, como sacerdote católico que se preocupapor entender el Magisterio de la Iglesia, es una declaración lúcida  de qué es exactamente lo que está en la oración que contradice que afirmaciones precisas de Nostra Aetate, un documento al que, por supuesto ,  suscribo. Dado que la oración como compuesta por Benedicto XVI en 2008 sigue cuidadosamente, incluso verbalmente, la enseñanza de San Pablo, yo también estaría muy interesado en saber lo que hay en la enseñanza de SanPablo que se considera a cae bajo la condenación de Nostra Aetate.(Fr Hunwicke's Mutual Enrichment-advertidos por SECRETUMMEUMMIHI)