CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Lo que Estado Islámico hace en Nigeria
23 - 11 - 2015 - INTERRELIGIOSO - Musulmanes

Mientras el atentado terrorista de París ha conmocionado a todo Occidente, el del pasado martes por la tarde en Yola, Nigeria, ha merecido sólo unas pocas líneas en los periódicos. 

«Las muertes siguen aumentando progresivamente desde hace seis años. Pero Occidente ha callado antes y sigue aún callando» explica a tempi.it el padre Peter Kamai, rector del seminario de Jos, en la diócesis nigeriana de Jalingo.

- El noreste de Nigeria sufre desde 2009 con homicidios, secuestros y atentados reivindicados por los yihadistas de Boko Haram, vinculados al Isis. Ya han asesinado a más de dos mil personas, pero la comunidad internacional calla. ¿Cómo es posible?
- Lo que ha sucedido en Yola es lo que sucede continuamente desde hace seis años en Nigeria desde que Boko Haram empezó a extenderse, sembrando el terror para coger el poder e imponer la sharia en el país, ayudado por un gobierno que, débil e incapaz de responder eficazmente, ha sido abandonado por la comunidad internacional.

- Estamos escandalizados porque Europa parece no darse cuenta de la evidencia, del alcance del fundamentalismo islámico que debe ser combatido en todas partes para que sea derrotado.
- Es simple entender que la matriz de los atentados de París, de Oriente Medio y de África es la misma: Boko Haram ha dicho con toda claridad que está vinculado al Isis.

 

-¿Cómo reacciona el pueblo nigeriano al odio de los terroristas?
Ante todo hay que entender que Boko Haram está creciendo y es cada vez más fuerte gracias al Isis, que lo financia con dinero y armas. Pero ante este hecho Europa da respuestas superficiales que no sirven para nada; y lo hace porque Europa cree que África está lejos y que lo que estamos sufriendo nosotros no recaerá sobre vosotros. Creía que París había desenmascarado esta ilusión; en cambio, también después del último atentado en Nigeria reina el silencio. Estamos escandalizados por este Occidente que calla ante países que sufren continuamente lo que ha sufrido París. Creo que si hubierais reaccionado antes el Isis no se habría extendido hasta este punto.

- ¿Cómo hay que responder?
- Hay que combatir el mismo nivel que ellos, con armas, dinero y tácticas de antiterrorismo, apoyando al gobierno nigeriano que, solo, no consigue reaccionar. Hay que detener el terrorismo de este modo en todas partes.

- ¿Es usted favorable a la guerra?
No es un problema de decidir si hay que hacer la guerra, pues ésta, como ha dicho el Santo Padre, ya está aquí. La "tercera guerra mundial" ya está en acto. Repito, me asombra que Occidente aún no se haya dado cuenta.

- En Occidente son muchos los que dicen que la religión es origen de violencia.
- El problema no es religioso, sino de quien usa la religión para justificar actos atroces. Si damos la culpa a la religión cometemos un error peor. La guerra se gana con la verdadera fe, orando, respondiendo al mal con el bien, amando y perdonando, como hace Jesucristo. Él nos ha enseñado que este es el camino para la victoria y Jesús no nos engaña. E incluso si morimos no tengo miedo porque creo en Él. Él ha dicho: «He ganado el mundo».

- Primero dice que hay que hacer la guerra; después que hay que poner la otra mejilla. ¿Cómo se concilian estas dos cosas?
- Nosotros no atacamos, pero si nos atacan tenemos el deber de defender los dones de Dios. La vida, la creación, el amor… no son nuestros y si son atacados tenemos que defenderlos. Por esto la doctrina de la Iglesia habla de "guerra justa". Esto no significa no amar al propio vecino o no derrotar el miedo y la desconfianza respondiendo cada día con actos de amor y demostrando nuestra fe.

- En estos días un filósofo francés, Fabrice Hadjadj, ha escrito: «Pero porque esta vida está herida desde el principio, atacada incesantemente por el Maligno, hay que luchar por el don, combatir por la comunión, coger la espada para extender el Reino del amor». Después ha acusado a Europa de tibieza.
- Efectivamente, el problema no es sólo la miopia que no os hace ver los miles de musulmanes que hay en Europa dispuestos a hacerse estallar, sino vuestra tibieza. Aceptáis el aborto, la homosexualidad y la eutanasia sin reaccionar. Quien no combate contra estas cosas es cristiano sólo de nombre, porque Dios nos ha dicho que su proyecto es el del hombre y la mujer que se unen y generan vida. Por consiguiente, ser cristianos en este mundo no puede hacer que evitamos ir contracorriente. Jesús nos ha dicho que hay que condenar el mal y que no debemos temer: ha llamado beatos a los perseguidos a causa de la justicia, porque grande es su recompensa en los cielos.

- ¿El cristiano debe esperar el Reino de los Cielos para gozar de la victoria?
- El seminario que dirijo tiene 400 seminaristas felices de entregar su vida a Cristo. Piden entrar diciendo que quieren servir a la Iglesia y queriendo protegerla. Las iglesias están cada vez más llenas y la gente participa en la misa aunque arriesgue la propia vida. Todo esto es gracia, que hace evidente que la Iglesia se construye con la sangre de los mártires.

- ¿No temen ser atacados y al final destruidos por sus posiciones?
- Cuando se vive la fe sin compromisos no se pierde nada, porque Dios te bendice. El pueblo cristiano crece y aunque perdamos fondos de Europa o de quien nos hace chantaje por las posiciones de la Iglesias sobre el aborto y la ideología homosexual, permanecemos fieles al Evangelio. Y la providencia no nos ha dejado nunca sin ayuda.

»También esto nos lo ha dicho Jesús: no se puede servir a Dios y a Mammón, y si se elige el reino de Dios todo el resto se nos dará por añadidura. Lo que nos dice Jesús hay que ponerlo en práctica y para nosotros es carne, sangre, huesos. Hay que empezar a tomarlo en serio para ver que no nos engaña nunca.
(Fuente: Religionenlibertad) 


martes 12 de

noviembre de 2019

PEDI ESCULTURA


APOYA ENTRONIZACION

cristohoy.enargentina.com.ar    © 2013