CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Atentado de Mujeres-bombas en Nigeria
19 - 11 - 2015 - INTERRELIGIOSO - Musulmanes

El grupo terrorista Boko Haram ha vuelto a golpear en los últimos días a la población de Nigeria con dos atentados que han dejado más de 50 muertos en el país africano.
 

Los ataques se produjeron en las localidades de Yola y Kano- Nigeria.

El primero tuvo lugar a última hora del martes en un mercado de frutas y verduras de la citada localidad de Yola -capital del Estado de Adamawa-, ataque en el que hasta ahorahan muerto 32 personas y otras 80 resultaron heridas.

Las informaciones aportadas provienen de la Agencia Nacional de Emergencias y de Cruz Roja Nigeria. Aunque el ataque no ha sido reivindicado, todo apunta a una nueva acción de Boko Haram.

El segundo atentado se producía con una doble explosión perpetrada por dos mujeres en otro mercado, este de teléfonos móviles, en la población de Kano -capital del estado con su mismo nombre-.

Según fuentes oficiales, una de las jóvenes suicidas contaría tan solo 11 años, teniendo la otra 18. En este caso la cifra de muertos ascendería a 20.

El atentado tampoco ha sido reivindicado por Boko Haram, pero el grupo es el principal sospechoso, no siendo la primera vez que habría atentado en este mercado: en enero de 2012 el grupo atacó con bombas y armas de fuego en el mismo punto de la ciudad dejando 185 muertos.

El grupo terrorista sigue atentando a pesar de que su fuerza en la zona decrece día a día. El pasado mes de octubre, el ejército de Nigeria liberó a 338 personas secuestradas por los extremistas. El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, anunció en agosto que daba al ejército nigeriano tres meses para derrotar a Boko Haram en el país, y desde entonces la acción sobre el grupo terroristas se ha intensificado, viéndose reducido su territorio en los países sobre los que ejerce influencia: Nigeria, Níger, Chad y Camerún. El grupo anunció este año que se aliaría con el DAESH, y ha provocado en 2015 la muerte cerca de 400 personas en Maiduguri, ciudad donde se concentra el ejército de lucha contra los extremistas.

Tras las críticas a Facebook en los últimos días a raíz del supuesto favoritismo que la red social tendría con los países occidentales en detrimento de África y Oriente Próximo, se decidió activar, como hiciera tras los atentados de Francia, el botón de ‘Safety check’ tras los atentados de Boko Haram. Con esta opción los usuarios pueden usar la red para mandar a sus contactos un mensaje automático para confirmar que se encuentran bien. Mark Zuckerberg ha asegurado que esta opción estará activada en tragedias de este tipo en el futuro, ya que hasta ahora solo se ponía en funcionamiento para catástrofes naturales.
(Fuente: Religionenlibertad)