CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Fundamentalismos: el vaticano busca soluciĆ³n
18 - 11 - 2015 - INTERRELIGIOSO - Musulmanes

El secretario de Estado vaticano Pietro Parolin afirmó que "la difícil batalla" no se ganará sin una unión de actores políticos y religiosos, nacionales e internacionales. "Y es necesario implicar a la comunidad musulmana", sentenció.

El secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, ha concedido una entrevista al periódico católico francés La Croix, en la que ha afirmado que «en este mundo roto por la violencia, ahora es el momento justo para lanzar una ofensiva de misericordia».

«Es comprensible que después de los ataques haya sentimientos de venganza», dijo, «pero debemos luchar contra esta ansia. El Papa quiere que el jubileo ayuda a la gente a mirarse al mismo nivel, a entenderse unos a otros, y a superar el odio. Después de estos ataques, esta meta se ha fortalecido. Recibimos la misericordia de Dios para adoptar esta actitud hacia otros. El Misericordioso es también el nombre más bonito de Dios para los musulmanes, que podrían implicarse en este Año santo, como desea el Santo Padre».

Movilización política y espiritual

Volviendo a los sucesos del viernes, el cardenal secretario de Estado afirmó: «Como dijo el Papa, no hay justificación para lo que pasó. Llevará tiempo recuperarse de un shock tan terrible. Estoy conmovido por la fortaleza de las reacciones de las autoridades francesas. Hay un deseo en la gente de continuar con la vida allí donde los terroristas buscaron interrumpirla y aplastarla».

«Como reacción, lo que se necesita es una movilización general de Francia, de Europa, y de todo el mundo. Una movilización de todos los medios de seguridad, de las fuerzas policiales, y de información, para erradicar este mal del terrorismo. Pero también una movilización que implicara todos los recursos espirituales para aportar una respuesta positiva al mal. Eso pasa a través de la educación hacia la refutación del odio, dando respuestas a los jóvenes que se van a la yihad. Hay necesidad de convocar a todos los actores, políticos y religiosos, nacionales e internacionales. Hay una gran necesidad de combatir contra esto juntos. Sin esta unión, esta difícil batalla no se ganará. Y es necesario implicar a la comunidad musulmana. Ellos deben ser parte de la solución».

«Es lícito detener al agresor injusto»

A la pregunta de si el Santo Padre mantiene sus palabras de agosto de 2014 sobre que «es lícito detener al agresor injusto», el cardenal Parolin respondió que «sí, porque la violencia ciega es intolerable, cualquiera que sea su origen».

Dijo: «El Papa citó el Catecismo de la Iglesia Católica, que dice que “la defensa del bien común exige colocar al agresor en la situación de no poder causar prejuicio. Por este motivo, los que tienen autoridad legítima tienen también el derecho de rechazar, incluso con el uso de las armas, a los agresores de la sociedad civil confiada a su responsabilidad”. Esto corresponde con la legítima defensa de un Estado dentro de sus fronteras para proteger a sus ciudadanos y rechazar a los terroristas. En el caso de una intervención extranjera, es necesario buscar la legitimidad a través de las organizaciones que la comunidad internacional se ha dado a sí misma. Nuestro papel es recordar estas condiciones, no especificar los medios para detener al agresor».

(Fuente: Valoresreligiosos)