CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Padre Albanese: «¿Francisco en África? Un viaje valiente»
17 - 11 - 2015 - IGLESIA - Africa

Entrevista con el padre Giulio, misionero combinano: «En Bangui, en la República Centroafricana, siguen los tiroteos. Esperemos que la situación mejore. La apertura anticipada de la Puerta Santa jubilar es la mejor síntesis del Pontificado»

«Incluso después de los terribles atentados de París, no debemos dejarnos intimidar, porque significaría caer en la trampa de las tropas yihadistas. El viaje de Francisco a África es valiente…». El padre Giulio Albanese, misionero comboniano, director de «Popoli e Missione» viajará con Francisco sudante su visita a Kenya, Uganda y República Centroafricana, en programa entre el 25 y el 30 de noviembre de 2015. Vatican Insider lo ha entrevistado.

Después de los atentados de París, ¿cómo hay que considerar el próximo viaje a África del Papa?
No hay que dejarnos intimidar, porque significaría caer en la trampa de las tropas yihadistas. Dicho esto, está claro que el viaje de Francisco a África, especialmente a la República Centroafricana, es valiente, porque sabemos que en la capital Bangui continúan los tiroteos. Esperemos que la situación mejore. EL gesto que el Papa decidió llevar a cabo allí, la apertura anticipada de la Puerta Santa del Año de la Misericordia, tiene un gran significado: es la mejor síntesis del mensaje de todo el Pontificado. Se trata de un precedente histórico, es la primera vez que la primera Puerta Santa de un Jubileo es abierta por un Papa en el sur del mundo. Aunque en la capital de la República Centroafricana, para usar un eufemismo, la situación no sea color de rosa».

¿Hay temores también por la etapa en Kenya, la primera parte del viaje?
Es un país en el que hay más seguridad, un estado de derecho, y, sobre todo, no es un país en guerra. Pero debemos recordar que en Nairobi hay una significativa presencia de somalíes y algunos temen que los yihadistas de al-Shabaab, el ala radical de las ex-Cortes islámicas, pudieran llevar a cabo ataques. También hay que decir que en Kenya el ejército y la policía se preparan para esta visita desde hace tiempo, y cada particular ha sido tomado en consideración. Mientras resulta relativamente tranquila la situación en Kampala, en Uganda, la segunda etapa del viaje africano de Papa Francisco.

¿Cuáles serán los aspectos más importantes del viaje? ¿Qué podría decir el Papa a estos pueblos?
Creo que en la República Centroafricana el tema más importante será el de la reconciliación. Hay divisiones y luchas que se presentan como religiosas, entre musulmanes yihadistas y cristianos, pero muy a menudo los enfrentamientos tienen un valor étnico y no debemos olvidar los intereses económicos tras bambalinas. Ese país podría ser un paraíso terrenal. Tiene recursos importantísimos, yacimientos de petróleo y de uranio. Sin embargo, es el último eslabón del desarrollo en esa zona. Sus recursos son vendidos o malbaratados en el extranjero. La org británica Global Witness, en un informa llamado «Madera ensangrentada», documentó un particular inquietante sobre el grave conflicto que explotó e República Centroafricana en 2012. Surgió que algunas empresas, metidas en el negocio de la madera, financiaron a varias facciones de rebeldes, grupos armados acusados de crímenes de guerra, para poder obtener contratos con ventajas y obtener la madera de los mismos milicianos. Son sociedades que pertenecen a empresarios belgas, franceses, alemanes, chinos y libaneses. El informe critica también a la Unión Europea, a donde se exportan dos terceras partes de la madera centroafricana, por no haber vigilado lo suficiente.

¿Cuál será el mensaje más importante para Kenya?
También ese país cuenta con importantes yacimientos de recursos naturales. Creo que también allí será central insistir en el papel de las religiones para la pacificación para rechazar la instrumentalización del nombre de Dios para justificar el terrorismo, la violencia, la eversión. Debemos recordar la masacre del Jueves Santo de 2015, en el campus de Garissa, en el que fallecieron 148 personas, principalmente estudiantes cristianos. Una matanza que los yihadistas de al-Shabaab llevaron a cabo porque asocian al cristianismo con el Occidente y saben que las masacres de cristianos son mayor noticia con respecto a las de otros musulmanes. Finalmente, Uganda: país más tranquilo pero en el que hay enormes disparidades sociales…Sí, es un botón de muestra de las contradicciones de África, un país gobernado por la misma persona desde hace 30 años. Hay un enorme negocio del petróleo en la región del Lago Alberto, pero grandes cantidades de dinero siembre acaban en las manos de un puñado de «nababíes». Y alrededor crece la exclusión social. Creo que allí el tema podrá ser la pobreza, la exclusión social, la importancia de la participación democrática.

¿Qué se espera de esta visita?
Plinio el Viejo, hace dos mil años, solía decir: ‘Ex Africa semper aliquid novi’, es decir de África siempre viene algo nuevo. Creo que es cierto y espero que esta sea la ocasión para que África dé algo en términos de testimonio. Pienso en iniciativas como la que inauguraron en el Instituto del Ministerio Social en la misión, en el Tangaza College de Nairobi, en donde comenzó un curso de doctorado en administración empresarial, con una especialización en gestión social. El objetivo es el de formar empresarios a los valores de una nueva cultura de empresa, como sugiere la encíclica «Caritas in vertiste», de Benedicto XVI.(VATICAN INSIDER)