CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Religión: El mundo dentro de 30 años
16 - 11 - 2015 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Demografica

Un reciente estudio de la Religious Freedom & Business Foundation (Fundación para la Libertad Religiosa y los Negocios) analiza el impacto que tendrá en la economía global la evolución de la demografía religiosa en todo el mundo.

El estudio intenta evaluar las implicaciones que tendrá el crecimiento de las poblaciones religiosas para la forma en la que se distribuye la riqueza del mundo. Las cinco principales economías del mundo en 2050 representarán la mayor diversidad religiosa de la historia reciente.

Hoy en día, 7 de los países del G8 tienen poblaciones mayoritariamente cristianas.

Pero en 2050, sólo una de las cinco mayores economías del mundo tendrá mayoría cristiana (Estados Unidos). El resto incluirá un país con una mayoría hindú (India), uno de mayoría musulmana (Indonesia), y dos con niveles excepcionalmente altos de diversidad religiosa (China y Japón).

 

Entre 2010 y 2050, el crecimiento de las poblaciones religiosas de todo el mundo se prevé que sea 23 veces mayor que el crecimiento de las poblaciones que no profesan ninguna afiliación religiosa.

Durante este período, se espera que el número de personas afiliadas a alguna religión crezca en unos 2.300 millones de personas, mientras que el número de personas que se declaran agnósticos, ateos o que manifiestan no identificarse con ninguna religión en particular sólo aumentará en unos 100 millones de personas.

[Sobre esta caída del número de ateos, ligado al hundimiento del comunismo en el bloque soviético y los cambios en China y Asia, recomendamos leer la noticia En el mundo, cada día hay 1.000 ateos menos y 83.000 cristianos más aquí. Nota de ReL]

 

Según la evolución prevista del PIB per cápita de las principales poblaciones religiosas del mundo, los hindúes y los musulmanes crecerán muy por encima del promedio global, mientras que los cristianos y los judíos serán los únicos grupos religiosos que crecerán a un ritmo menor que la media de la economía mundial.

Además, también se producirán importantes cambios demográficos en la distribución mundial de los creyentes: entre 2010 y 2050 bajará notablemente el porcentaje de cristianos que viven en Europa, y crecerá mucho el número de cristianos en el África subsahariana.
(Fuente: Religionenlibertad)