CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Val Kilmer, rechaza tratamiento por pertenecer a la Ciencia Cristiana
09 - 11 - 2015 - RELIGION - Sectas

Val Kilmer, el actor que se hizo prominente en Hollywood por papeles como el de "Top Gun" y "El santo", no tiene intención alguna de someterse a los rigores de la medicina moderna, pese a que su madre confirmó hace tiempo que padece un tumor en la garganta que ha puesto su vida en serio peligro. Lo cuenta Pablo Scarpellini en El Mundo.

Al parecer, los motivos que ha esgrimido al actor de 55 años son de corte religioso. Es un hombre que pertenece a la Ciencia Cristiana y que cree en la meditación y el rezo como remedios naturales contra cualquier enfermedad. Sin embargo, el propio Kilmer fue visto hace unos días en un hospital de Los Angeles, el UCLA Medical Center, aunque accedió usando un nombre falso, el de “Oscar Davis". Dicen las fuentes citadas por varios medios que el cáncer es avanzado y que apenas puede hablar, un hecho que el propio Kilmer se ha encargado de desmentir.

Lo hizo a través de Facebook pese a la evidencia que parece indicar todo lo contrario, que sí está enfermo. “Hay un rumor que dice que no estoy bien y que estoy en el hospital, lo cual es totalmente falso”, escribió. “Sólo fui para verificar que no tengo un tumor ni infección de ningún tipo”, lo que a su vez sería contradictorio teniendo en cuenta sus creencias que le impiden recurrir a médicos y enfermeras.


Según TMZ, el actor sabe del tumor desde el verano, pero no ha querido hacer nada más que rezar como parte de su creencia, alejando de su lado a todos aquellos que han tratado de disuadirle. Kilmer, por su parte, ha recurrido a pañuelos para disimular su enfermedad, señal de que algo no está bien.
¿Qué es la Ciencia Cristiana?

En un reciente artículo publicado por el portal Aleteia, el experto Roberto A. Federigo, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), explica que la Ciencia Cristiana (o Iglesia de Cristo Científico) dice ser una religión basada en la Biblia y que sigue las enseñanzas de Cristo Jesús, y además basada en el método de enseñanza descubierto por su fundadora, Mary Baker Eddy, desarrollado entre 1862 y 1875 y explicado en su obra Ciencia y Salud con la Llave de las Escrituras.

Este método se centra en la curación por la oración como reemplazo de la ciencia médica. De acuerdo a sus enseñanzas consideran una decisión personal al tratamiento médico. No obstante, la curación cristiana no se mezclaría con otros sistemas, tales como es el uso de fármacos que se basarían en el poder de la materia. Estiman que lo que ellos aplican no es la curación por la fe, y tampoco pensamiento positivo o auto hipnosis, sino que es la curación basada en la Biblia, una ciencia que Cristo aplicaba.

Creen en un solo Dios, trino por ser vida-verdad-amor, no en el sentido trinitario cristiano, también que Jesucristo es Hijo de Dios pero no es Dios (Jesús = Hombre histórico; Cristo = Idea Divina).

Para esta creencia, en el hombre no cuenta lo físico, nada de lo que sea material, sólo lo espiritual y tanto el mal o los males (enfermedades, errores, pecado) no existen, como tampoco el juicio y el infierno.

Baker Eddy fundó la Iglesia de la Ciencia Cristiana en 1879. Incluye la Iglesia Madre en Boston (Massachusetts, EE.UU.) y las iglesias filiales de Cristo Científico, organizadas localmente en todo el mundo. Cada una ofrece servicios religiosos los domingos, Escuela Dominical, reuniones de testimonios de los miércoles, Salas de Lectura públicas y conferencias. En España cuenta con 5 centros.

En Jesucristo, Portador del Agua de la Vida, Una reflexión cristiana sobre la “Nueva Era” se describe al Pensamiento Nuevo o Nuevo Pensamiento como idea y movimiento iniciador de este tipo de grupos (entre los que se encuentra la Ciencia Cristiana): “Movimiento religioso del siglo XIX fundado en los Estados Unidos de América. Tuvo su origen en el idealismo, del cual era una forma popularizada. Se decía que Dios era completamente bueno y el mal una mera ilusión; la realidad básica era la mente. Puesto que es la mente la que causa los acontecimientos de la propia vida, el individuo debe asumir la responsabilidad última sobre cada uno de los aspectos de su situación”.(INFORIES)