CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Simposio por 50 aƱos del decreto conciliar sobre los laicos
08 - 11 - 2015 - VATICANO - Documentos

El Consejo Pontificio para los Laicos celebrará, el próximo martes 10 de noviembre, en el Aula Magna "Juan Pablo II" de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, el 50º aniversario de la promulgación del decreto conciliar “Apostolicam actuositatem” del Concilio Vaticano II, sobre la importancia de la vocación y misión de los fieles laicos en la Iglesia y en el mundo.

Ese decreto formulaba el deseo de ver constituido "en la Santa Sede un secretariado especial para el servicio y el impulso del apostolado de los laicos". El decreto promovió el origen del que hoy constituye el Consejo Pontificio para los Laicos, órgano vaticano que desarrolla su actividad ayudando al Santo Padre en la promoción del laicado en la Iglesia y en el mundo contemporáneo.

Con esta jornada de estudio, el dicasterio del apostolado de los laicos quiere proponer una reflexión sobre el estado actual del pensamiento teológico y pastoral en relación con los laicos, tratando de hacer frente a los grandes desafíos que enfrentan los fieles laicos en el contexto social y cultural de hoy y considerando el magisterio del papa Francisco, particularmente en la exhortación apostólica Evangelii Gaudium.

Participarán como ponentes, destacados expertos de diferentes países, entre otros, los sacerdotes Philip Goyret y Arturo Cattaneo, el profesor Guzmán M. Carriquiry Lecour, secretario del Consejo Pontificio para América Latina, que analizará los aspectos teológicos y eclesiológicos en cuanto a la identidad y misión de los laicos en la Iglesia y en el mundo, desde el Concilio Vaticano II hasta hoy.

El cardenal Robert Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, explorará el tema del papel de los laicos ante los desafíos antropológicos contemporáneos antropológicos.

Un panel con diferentes expertos discutirá diversos temas de actualidad y los retos relacionados con la misión de los fieles laicos: la familia, la educación, la pobreza, el bien común.

La jornada finalizará con la presentación de la sinopsis del decreto Apostolicam actuositatem por el arzobispo de Burgos, España, monseñor Francisco Gil Hellín. Se espera que el papa Francisco envíe un mensaje.(AICA)