CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Francisco instituye una Fundación para la Educación católica
29 - 10 - 2015 - CULTURA - Educación

Con un quirógrafo publicado a 50 años exactos de la publicación de la declaración «Gravissimum educationis» por parte de Pablo VI,  Papa Francisco instituyó una fundación para difundir la educación católica en el mundo.

«Agradezco a la Congregación para la Educación Católica iniciativas promovidas durante el quincuagésimo aniversario de la Declaración Gravissimum educationis sobre la educación, promulgada por el Concilio Vaticano II, tal día como hoy, 28 de octubre, en 1965», escribió el Papa. «También me complace saber -añade - que ese dicasterio desea establecer en esta circunstancia una Fundación llamada Gravissimum Educationis encaminada a proseguir "fines científicos y culturales para promover la educación católica en el mundo" . La Iglesia reconoce que ''la importancia decisiva de la educación en la vida del hombre y su influjo cada vez mayor en el progreso social contemporáneo están profundamente vinculados al cumplimiento del mandamiento recibido de su divino Fundador, a saber, el anunciar a todos los hombres el misterio de la salvación e instaurar todas las cosas en Cristo. Acojo, por tanto, de buen grado, la petición que me fue expresada de construir en el Estado de la Ciudad del Vaticano la Fundación Gravissimum educationis».

 


«En virtud de la potestad apostólica en la Iglesia y de la soberanía en el Estado de la Ciudad del Vaticano, viendo los cánones 116 §1, 117 y 1303 §1, primero del Derecho Canónico –prosigue el quirógrafo papal– erijo en persona jurídica civil la Fundación Gravissimum educationis, con sede en la Ciudad del Vaticano». La Fundación, concluye el Papa en el documento que fue firmado hoy mismo, «será regida por las leyes canónicas vigentes en la Iglesia y por las leyes civiles vigentes en la Ciudad del Vaticano, además del estatuto».


Celebrando el quincuagésimo primer aniversario de la ‘Gravissimum educationis', además del vigésimo quinto aniversario de la Constitución Apostólica ‘Ex corde Ecclesiae’, la Congregación para la Educación Católica, guiada por el cardenal Giuseppe Versaldi, quiere volver a impulsar el compromiso de la Iglesia en el campo educativo con un congreso mundial que se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre de 2015: «En los años del post-Concilio -se lee en el texto de presentación- el magisterio ha vuelto en varias ocasiones a la importancia de la educación y al aporte que a ella la comunidad cristiana está llamada a ofrecer justamente en donde se presenta de manera evidente y no raramente dramática una emergencia educativa. De hecho, los centros educativos católicos no son solo ‘dispensarios de competencias’ sino, justamente por su naturaleza intrínseca, se caracterizan por ser lugares de encuentro, dialogo y mutuo enriquecimiento en un recorrido de educación a la vida que se abre a los demás en la óptica del bien común». El congreso tendrá tres sesiones: la inaugural y la final serán sesiones plenarias, y se llevarán a cabo en el Aula Pablo VI en el Vaticano. En cambio, la sesión central se llevará a cabo los días 19 y 20 de noviembre de 2015 en el Centro Mariapolis de Castel Gandolfo.