CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
El Papa acepta la renuncia del cardenal Caffarra
27 - 10 - 2015 - IGLESIA - Europa

Tan sólo dos días después del Sínodo, el arzobispo de Bolonia ha decidido dejar su cargo al frente de la diócesis, tal y como ha informado la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Caffarra ya había presentó al Papa Francisco su renuncia como Arzobispo de Bolonia el 1 de Junio de 2013, por motivos de edad, pero hasta hoy no había sido confirmada la decisión. ¿Quién es Cafarra?

El Santo Padre ha nombrado Arzobispo Metropolitano de la Archidiócesis de Bolonia a Mons. Matteo Maria Zuppi, hasta ahora Obispo titular de Villanova y Auxiliar de Roma.
Caffarra ya había presentó al Papa Francisco su renuncia como Arzobispo de Bolonia el 1 de Junio de 2013, por motivos de edad, pero hasta hoy no había sido confirmada la decisión.

Francisco ha aceptado la renuncia del cardenal Caffarra tras concluir el Sínodo de la Familia, siendo este prelado uno de los trece cardenales que firmaron una carta dirigida al Papa expresando su preocupación la metodología del sínodo, según ellos “configurada para facilitar unos resultados predeterminados sobre cuestiones importantes que son objeto de controversia”.

El hasta ahora arzobispo de Bolonia también participó junto a otros obispos y cardenales en el Congreso previo al Sínodo “Permanezcamos en la Verdad de Cristo”, que invitaba a los padres sinodales a mantenerse fieles al Evangelio y a la doctrina católica.

¿Quién es Carlo Caffarra?

Pocos obispos se han atrevido en sus diócesis a celebrar la Misa según la forma extraordinaria, ni siquiera después de que Benedicto XVI por medio del Motu Proprio Summorum Pontificumnormalizara el conocido como “rito tridentino” o Misa Tradicional.

El que desde luego no tuvo problemas en rescatar del fondo del armario las casullas antiguas fue Carlo Caffarra, hasta ahora arzobispo de Bolonia, que no está acostumbrado a dejar satisfechos a los medios de la progresía.

Caffarra carga sobre sus espaldas ataques de los sectores más ultramontanos del anticlericalismo italiano, y es que el cardenal Caffarra lo que no sabe hacer es callarse, lo cual le honra.

Desde la sede episcopal de Bolonia difundió una nota en la que, entre otras cosas, se leía que “es imposible considerarse católico si de uno otro modo se reconoce el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo”(…) “es imposible hacer cohabitar en la propia conciencia la fe católica y el apoyo a la equiparación entre unión homosexual y matrimonio: ambas se contradicen”(…)“Por otra parte, está demostrado que la ausencia de la bipolaridad sexual puede crear serios obstáculos al desarrollo del niño eventualmente adoptado por estas parejas. El hecho tendrá la característica de una violencia cometida contra el más pequeño y débil, insertado en un contexto no adaptado a su desarrollo armónico”.

En referencia al reconocimiento de parejas homosexuales tiene una tesis sumamente interesante y clarificadora, que sintetiza en el siguiente párrafo: “En relación a los estilos de vida, el Estado puede asumir cinco actitudes diversas: punición, tolerancia, ignorancia, respeto, condivisión. Excluyamos las dos primeras. Si son, por definición, uniones de hecho, entonces que el Estado las ignore. No es preciso que las condivida hasta el punto de favorecerlas. La alternativa no es entre el código penal o el apoyo positivo: en medio hay otra posibilidad”.

Quien tiene el arrojo y la valentía de hablar así de claro nació el primero de junio de 1938 en Samboseto di Busseto, en la diócesis de Fidenza, en cuyo seminario se preparó para el sacerdocio.

Fue ordenado sacerdote el 2 de julio de 1961 y tiene un doctorado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana y un diploma de especialización en teología moral por la Academia Pontificia Alfonsiana.

El Cardenal Caffarra comenzó su ministerio como vicario parroquial de la Catedral de Fidenza, así como profesor de teología moral en el seminario de Parma y Fidenza. También enseñó ética médica en la Universidad Católica del Sagrado Corazón en Roma, y en agosto de 1974 el papa Pablo VI lo nombró miembro de la Comisión Teológica Internacional.

En septiembre de 1978 participó como representante de la Santa Sede en el Primer Congreso Mundial de la esterilidad humana y la procreación artificial, celebrado en Venecia.

En 1980, fue nombrado experto en el Sínodo de los Obispos sobre Matrimonio y Familia, y en enero de 1981, el papa Juan Pablo II lo nombró fundador y presidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II de Estudios sobre el Matrimonio y la Familia.

Se desempeñó como consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe durante cinco años a partir de 1983. También tomó parte en un estudio sobre ingeniería genética instituido por el Ministerio de Salud de Italia.

En 1988 fundó el Pontificio Instituto Juan Pablo II de Estudios sobre el Matrimonio y la Familia en Washington DC, y posteriormente en México y España. Tiene un doctorado honoris causa en literatura cristiana por la Universidad Franciscana de Steubenville, Ohio.

El 8 de septiembre de 1995 fue nombrado arzobispo de Ferrara-Comacchio, siendo consagrado obispo por el Cardenal Biffi y el Cardenal Re. El 16 de diciembre de 2003 fue nombrado arzobispo de Bolonia.

Mucho debía confiar en sus dotes de gestión el dueño de Faac, una multinacional dedicada a las puertas automáticas que facturaba más de 200 millones de Euros al año, quien al fallecer en 2012 dejó su empresa a la diócesis de la que es pastor el Cardenal Caffarra.

Con un amplio curriculum académico, se dedicó sobre todo a profundizar la doctrina moral del matrimonio y a enfrentar la temática de la bioética en torno a la procreación humana.

Fue creado Cardenal presbítero en el consistorio del 24 de marzo de 2006. Recibió ese mismo día la birreta roja y el título de San Juan Bautista de los Florentinos.

En la Curia Romana es miembro de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y del Pontificio Consejo para la Familia, además es miembro del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica.

Es autor de varios libros sobre sexualidad humana y bioética. Existe además una página web en la que están volcados todos los textos y homilías que son obra de Caffarra.

(INFOVATICANA)