CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
La Iglesia lanza un llamamiento a los negociadores del COP 21
27 - 10 - 2015 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - EcologĂ­a

Esta mañana ha tenido lugar la firma del llamamiento de cardenales, patriarcas y obispos, representantes de las conferencias episcopales continentales, de las distintas partes del mundo, dirigido al COP 21, es decir, la Conferencia de las Partes sobre el cambio climático que tendrá lugar en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre.      

La iniciativa ha sido promovida por el Pontificio Consejo de Justicia y Paz y se inspira en la encíclica Laudato Si’ del papa Francisco. Para explicar el sentido de este llamamiento han participado en una rueda de prensa en el Vaticano los cardenales Oswald Gracias, arzobispo de Bombay, India, y presidente de las conferencias episcopales asiáticas y Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá y presidente del CELAM (América Latina). También estaban presentes el arzobispo John Ribat, de Port Moresby, Papúa Nueva Guinea, y presidente de la Federación de las Conferencias Episcopales de Oceanía y el obispo Jean Kockerols, auxiliar de Malines-Bruselas y primer vicepresidente de la Comisión de los Episcopados de la Comunidad Europea. Como invitado especial, el profesor Jean-Pascal van Ypersele de Strihou, de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), ex vicepresidente del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC).

El cardenal Gracias ha asegurado que han sentido “la necesidad de transmitir el mensaje del Papa y de la Iglesia en este sentido” porque se “van a tomar decisiones vinculantes con efectos a largo plazo sobre cambio climático”. Ya estamos experimentando --ha advertido-- los efectos de este cambio climático por lo que tenemos que detener el calentamiento de nuestro planeta. El purpurado ha explicado que el llamamiento es para que “todos firmen un acuerdo aplicable y vinculante y que sea un paso adelante”.

Por su parte, el cardenal colombiano ha observado que en la zona que él representa, América Latina, “se está sintiendo muy fuerte los efectos del cambio climático. Y sobre todo para los más pobres. A propósito, ha subrayado que “estamos tomando conciencia de que la responsabilidad es compartida en todos los niveles”. Habrá negociaciones en París, “pero no solo ellos pueden decidir el futuro de la humanidad. Todos debemos tomar parte”, ha indicado. Por otro lado, ha ilustrado el trabajo intenso que el CELAM está desarrollando sobre todo en la Amazonia. Entre otras labores está la “formación de la conciencia de los habitantes para defender la Amazonia”, la lucha “para que la minería no haga estragos” y “para que se manejen mejor los recursos”.

Monseñor Ribat ha precisado que la situación que él representa es particular porque “vivimos en islas” y “nuestra biodiversidad está peligrando”. Dios nos ha dado --ha asegurado-- la misma dignidad que a las otros continentes. “Nosotros pertenecemos a grupos muy vulnerables”, ha advertido el prelado, reconociendo que “si París fracasa”, la “familia humana fracasa”.

Por todo ello, ha exhortado para que se llegue a “un acuerdo ambicioso, justo, aplicable y vinculante”. Asimismo ha pedido que “se apoye un cambio de ruta y este cambio para que la sociedad vaya hacia un tipo de vida menos contaminada”.

Monseñor Jean Kockerols ha añadido que este será un evento único y “no lo podemos subestimar”. Por eso ha aportado tres ideas claves en esta reflexión desde el punto de vista de Europa, “responsabilidad pasada y futura, coherencia y apertura”.

Finalmente, el profesor Jean-Pascal ha precisado que “el cambio climático es uno de los problemas más graves que la humanidad ha tenido que encarar en estos últimos años”. Y hay un objetivo preciso, “bajar la temperatura del planeta”. Además, el profesor ha asegurado que “la encíclica va mucho más allá de lo que los hombres de ciencia pueden hacer”. La encíclica --ha observado-- es un llamamiento y se basa en consideraciones éticas, como justicia y solidaridad con todas aquellas personas que hoy padecen los efectos del cambio climático.

A propósito del COP 21, ha asegurado tener confianza y estar convencido de que se llegará a un acuerdo. Aunque no sea perfecto --ha añadido-- será un acuerdo y será importante. “Mejor uno imperfecto que ningún acuerdo”, ha observado. Asimismo ha indicado que es importante que actores como la Iglesia tomen posición, intervengan y se involucren.

Tal y como se indica en el documento firmado, cardenales, patriarcas y obispos, en representación de la Iglesia Católica de los cinco continentes, se han reunido a instancias del Secretario de Estado de la Santa Sede “para expresar, en nuestro nombre y en nombre de las personas por las que nos preocupamos, nuestra más sincera esperanza de que se alcance un acuerdo sobre el clima justo y legalmente vinculante en el marco de las negociaciones de la COP 21 en París”. La propuesta constan de diez puntos y ha sido redactada “a partir de la experiencia concreta de personas de todos los continentes, y basada en la íntima relación entre cambio climático y la injusticia y exclusión sociales de los más pobres y vulnerables de nuestros ciudadanos”.(ZENIT)