CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Tony Blair pidió "perdón por los errores en Irak"
26 - 10 - 2015 - CULTURA - Política

El expremier británico admitió que la invasión encabezada en 2003 junto con Estados Unidos y otras potencias europeas contra el régimen de Saddam Houssein se basó en "información de inteligencia equivocada", y reconoció que esa avanzada militar contribuyó a la existencia del Estado Islámico. Demasiado tarde para lágrimas.

"Puedo decir que pido perdón por el hecho de que la inteligencia que se recibió estaba equivocada porque, incluso aunque él (Saddam Hussein) había usado armas químicas extensivamente contra su propia gente y otros, el programa no existía en la forma en que pensamos", afirmó Tony Blair en una entrevista con CNN.

"Lamento algunos de los errores de planificación y, ciertamente, nuestro error en la comprensión de lo que pasaría una vez eliminaras el régimen", dijo y admitió que esa situación podría haber motorizado el ascenso del EI: "Hay elementos de verdad en esa consideración", dijo al ser consultado al respecto.

No obstante, sostuvo que "es importante también darse cuenta de que la Primavera Árabe, que comenzó en 2011, también ha tenido su impacto en el Irak de hoy y que el Estado Islámico se hiciera prominente desde su base en Siria y no en Irak".

La decisión del Reino Unido de unirse a la invasión de Estados Unidos a Irak en 2003 sigue siendo un asunto controvertido. El gobierno de Blair fue acusado en su momento de haber sobredimensionado la amenaza que suponía la supuesta presencia de armas de destrucción masiva en Irak, que nunca fueron encontradas.

Blair reiteró su convicción de que la decisión de derrocar a Saddam Hussein fue correcta, aunque admitió que se cometieron errores en los planes diseñados para Irak después de la guerra.

Tras ocupar el país, derrocar el gobierno y disolver la mayoría de sus instituciones estatales, las potencias occidentales nunca encontraron dichas armas. No obstante, años después el Consejo de Seguridad de la ONU legitimó esa invasión y ocupación, y aprobó una misión de paz encabezada por Washington que mantuvo a miles de tropas occidentales en el país hasta 2010.(PAGINA 12)