CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
El Sínodo: el Documento Final sometido a votación, punto por punto
24 - 10 - 2015 - SINODOS - 2014-2015

El Sínodo de los obispos sobre la familia tiene este sábado por la tarde su útlima asamblea. Para indicar cómo proceden los trabajos, en la sala de prensa de la Santa Sede estuvieron el cardenal brasileño, Raymundo Damasceno Assis, presidente de la Conferencia Episcopal de Brasil y arzobispo de Aparecida; el cardenal arzobispo de Viena, Christoph Schönborn; y el hermano Janson, prior general de los Pequeños Hermanos de Jesús, 

El portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi indicó que el viernes por la tarde se ha reunido la comisión de diez personas encargadas de la Relación Final, la cual estudió las 248 observaciones después de la lectura del borrador de dicha relación y las integró, y hoy en el Aula ha sido presentado el texto definitivo.

“Han hecho un trabajo realmente increíble --indicó el portavoz de la Santa Sede-- respecto al Instrumentum laboris y el trabajo realizado, debido a su gran complejidad. Un documento de 94 puntos que votará hoy la asamblea". El portavoz indicó que el texto "ha sido leído integralmente en Italiano y esto ha permitido la traducción simultánea en las diversos idiomas", hecho por personas preparadas para ello,

Además la secretaría general del Sínodo ofreción, si alguno necesitaba, una ulterior ayuda para entender el texto.

"De manera que --concluyó el director de la Oficina de prensa-- con conocimiento de causa los padres sinodales puedan hoy sábado por la tarde votar el documento final".

Todo el Documento Final ha sido leído en italiano: inició el cardenal Damasceno, después el cardenal Peter Erdo y a continuación el arzobispo Bruno Forte.

El cardenal Edrdó después indicó que el texto había sido votado por unanimidad y sin reservas por la comisión de los diez.

Este sábado por la tarde cada punto del documento se somete a votación. Posteriormente se entrega al papa Francisco que decidirá qué hacer, como por ejemplo una exhortación apostólica, o un documento magisterial.

El documento final del Sínodo no es vinculante y es el Papa que debe decidir como sucesor del apóstol San Pedro, lo que es mejor para la Iglesia.

En su intervención el cardenal austríaco indicó que el mensaje del Sínodo, "es un gran sí a la familia". Y que la Iglesia en todo el mundo con 1,2 mil millones de católicos ha discutido el tema por dos años con todos los aspectos positivos y difíciles.

Por su parte el cardenal brasileño ilustró cómo se desarrolló el Sínodo desde su inicio, y precisó que “el sínodo no es un parlamento, y no se trata de derrotar unos a otros, en los que no se buscan vencedores ni vencidos. Sino “buscar lo que Dios quiere para a la familia, abiertos unos a otros, abiertos al Espíritu Santo.(ZENIT)