CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
La carta de los trece cardenales. Un antecedente clave
15 - 10 - 2015 - SINODOS - 2014-2015

Es un artículo de Andrea Tornielli, el vaticanista más amigo y cercano a Bergoglio, publicado cuatro días antes que la carta. En él informa sobre la misma y acusa a los autores de conspirar contra el Papa. Nuevo artículo de Sandro Magister. 

 A partir del momento en que la carta de los trece cardenales ha pasado a ser de dominio público, las autoridades vaticanas, a través del padre Federico Lombardi, no pierden ninguna ocasión para reprochar públicamente su publicación y, más o menos veladamente, el contenido de la misma y sus autores.

La última vez ha sido ayer, en las diarias ruedas de prensa que acompañan a los trabajos del sínodo, cuando el director de la sala de prensa vaticana ha censurado por enésima vez "la fatídica carta que ha tenido más eco del que merece".

Pues entonces es un bien que pase a ser de dominio público también el antecedente de la publicación de la carta de los trece cardenales. Antecedente que no debe ser en absoluto ignorado, por lo que se convierte en un deber – con el fin de proporcionar una información exacta – verificar el estado real de los hechos, el contenido de la carta y quién la había firmado.

La entrada de blog que sigue a continuación dice todo lo necesario.

Fue publicada ayer, sólo en italiano, en el blog "Settimo cielo" y aquí aparece traducida también al inglés, francés y español. Para que todos sepan.

__________

 

La "conjura de los trece". He aquí quien ha sido el primero en contarla


Al censurar también hoy, 14 de octubre, durante la rueda de prensa, "la fatídica carta que ha tenido más eco del que merece", el padre Federico Lombardi –lo mismo que un nutrido ejército de periodistas y prelados- parece haberse olvidado que el primero que ha hecho retumbar ruidosamente la noticia de ese hecho reservado no ha sido un presunto emisario de los firmantes, sino el vaticanista más amigo y cercano al Papa Francisco, frecuentemente invitado por éste a Santa Marta y al que ha entrevistado varias veces: Andrea Tornielli, coordinador del portal "Vatican Insider".

Efectivamente, el 8 de octubre Tornielli lanzó la noticia del paso llevado a cabo por trece padres sinodales; es decir, cuatro días antes de que la carta de los mismos fuera hecha pública y lo hizo con un amplio y detallado artículo aparecido contemporáneamente en "Vatican Insider" (de cuya página principal fue pronto retirado) y en el periódico"La Stampa ", en la página 9.

En "La Stampa" el artículo estaba indicado como "Trasfondo" y llevaba por título: "Sínodo pilotado, la acusación de 13 prelados. El Papa replica: basta con las lógicas de conspiración".

Y en el cuerpo del artículo no sólo se afirmaba varias veces, con absoluta certeza, que los autores de la revuelta eran trece -ni uno más, ni uno menos- sino que también estaba entre ellos el cardenal George Pell, definido "el más duro".

El artículo no hablaba de manera explícita de una carta. Sin embargo, decía que "los trece cardenales han apelado al Papa" en el primer día de los trabajos, el lunes 5 de octubre. Y se alargaba -con evidente domino de la materia- exponiendo algunos de los argumentos que, efectivamente, se leerían después en la carta una vez publicada.

Argumentos que Tornielli exponía de tal manera que dejaban bajo una pésima luz a los trece, identificados desde el principio del artículo como un "lobby" dentro del sínodo que presionaba movido por "lógicas de conspiración", induciendo a "hacer creer que el sínodo estaba 'pilotado' por la secretaría general y, en última instancia, por el Papa para que tomara una dirección de apertura".

El artículo proseguía y concluía con amplias citas de la "respuesta" dada en el aula a la mañana siguiente, el martes 6 de octubre, por el secretario general del sínodo y por el Papa Francisco a los autores del llamamiento, retorciendo contra ellos -ya no con la autoridad del articulista, sino con la del mismo pontífice- la acusación de "conspiración".

__________


El artículo de Tornielli del 8 de octubre aparecido en tres idiomas en "Vatican Insider":

> Il Papa: no a logiche cospirative al Sinodo

> Pope urges bishops not to give in to conspiracy theories

> Papa Francisco: no a las lógicas de conspiración en el Sínodo

__________


Los anteriores servicios de www.chiesa sobre el sínodo en curso:

> La carta de los trece cardenales al Papa. Segundo capítulo de la historia (14.10.2015)

> Trece cardenales han escrito al Papa. He aquí la carta (12.10.2015)

> Sínodo. Un tweet no hace verano (10.10.2015)

> Sínodo. El primer golpe exitoso es de los conservadores (8.10.2015)

__________


Traducción en español de Helena Faccia Serrano (Sandro Magister-CHIESA)