CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Chile: queman puertas de Iglesia San Francisco durante manifestación mapuche
14 - 10 - 2015 - DESAFIOS - Escándalos

La iglesia San Francisco, monumento arquitectónico de Santiago de Chile, fue atacada este lunes por un grupo que quemó las puertas lateral y principal mientras se realizaba la “Marcha por la Resistencia Mapuche”, en el día Respeto por la Diversidad Cultural. También pegaron carteles en sus muros. Posteriormente, un sujeto con el rostro cubierto lanzó una bomba molotov a la puerta principal del templo.

Según consignó el diario El Mercurio, el párroco de la iglesia de San Francisco, P. Francisco Lastra, se enfrentó a los agresores. "¡¿Qué te he hecho yo para que me vengas a quemar la casa?! ¡Siempre en este templo se le da oportunidad a que vengan a celebrar el Año Nuevo Mapuche!", exclamó.

Acto seguido, uno de los individuos empujó al sacerdote contra la muralla y el otro “destapó una botella de bencina” y prendió fuego. En el lugar también se encontraba el superior del Convento San Francisco, P. Manuel Alvarado, quien "se sacó la chaqueta y empezó a apagar el fuego. No fue mucho, porque la bencina se cayó más en el suelo. Ahí llevamos extintores", relató el P. Lastra.

Nicolás Rojas Candia (20) fue sindicado como autor de la agresión al templo y actualmente se encuentra en prisión preventiva. La Intendencia de la Región Metropolitana presentó una querella y espera que se aplique la máxima pena. Además, el joven estudiante de Historia y Geografía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), ya presentaba antecedentes cuando el 1º de mayo de 2013, día Internacional de los Trabajadores, fue sorprendido lanzando piedras y objetos contundentes en la vía pública.

La marcha cuyo objetivo, consignado en el sitio www.mapuche.info, era “la reivindicación del territorio, el derecho a la autodeterminación y el fin a la militarización de la Araucanía”, tuvo un total de cinco mil asistentes, mientras que los organizadores cifraron en 15 mil personas.

En declaraciones al mismo medio, el P. Alvarado lamentó los hechos y dijo que "cuando se atacan edificios patrimoniales se pierde la memoria del país. Es muy triste".

Ataques a la Iglesia en Chile

Dentro de los atentados recientes contra la Iglesia en Chile se encuentra la quema de dos imágenes religiosas, Virgen de la Candelaria y San Lorenzo en el norte de Chile; y el robo de hostias consagradas y otros objetos históricos de gran valor exhibidos en el museo de la Parroquia San José de Maipo, ubicada a unos 50 kilómetros de Santiago.

Además, en mayo fue atacada la imagen de María Santísima, ubicada en el frontis del Obispado de Villarrica, en el sur de Chile, por desconocidos que lanzaron pintura roja a toda la escultura religiosa.

(ACI PRENSA)