CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Homosexuales, a las puertas del Sínodo
05 - 10 - 2015 - SINODOS - 2014-2015

Aunque la asamblea episcopal que inició este día considera el tema homosexual como un asunto secundario, varios grupos gay han aprovechado la oportunidad para avanzar a los obispos propuestas distintas y hasta contradictorias entre sí.

Nadie lo sospechaba. Era uno de los más cumplidos oficiales de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Llegaba siempre temprano y nunca hubo quejas por su trabajo. Por eso fue más dolorosa en el Vaticano la bomba que lanzó Krzyszof Charamsa en las últimas horas, quien “salió del clóset” y confesó que convive con un hombre. Justo en la víspera del inicio de la asamblea del Sínodo sobre la familia. El caso del clérigo polaco coincidió con otras manifestaciones de homosexuales previas a la cumbre de obispos, que en realidad analizará el tema de los gays como un asunto secundario y menor.

 

La mañana de este sábado en la Doctrina de la Fe el ambiente estaba caracterizado por una mezcla entre indignación y tristeza. Desde el 2003 Charamsa, polaco de 43 años, prestaba servicio en esa oficina de la Curia Romana. Gracias a su pulcro trabajo sobrevivió a tres papados: Juan Pablo II, Benedicto XVI (su ex jefe) y Francisco. Algunos de sus escritos eran muy apreciados por sus colegas y eso le permitió convertirse en el secretario adjunto de la Comisión Teológica Internacional, prestigioso organismo pontificio.

 

Pero su doble vida lo llevó a un barranco. Y cada vez resulta más evidente que su clamoroso anuncio fue calculado. Antes de descargar la bomba sobre el Vaticano, lanzó otra sobre España. A inicios de septiembre viajó a Barcelona, se hizo entrevistar por una radio local y manifestó su apoyo a la independencia de Cataluña. No lo hizo por motivos político o ideológicos, sino sentimentales. Su pareja, Eduard, tiene orígenes catalanes. Sus palabras, de entonces, fueron leídas como un tácito apoyo del Papa a la autonomía y eso generó una dura respuesta de los obispos españoles. Sus jefes vaticanos le llamaron la atención, pero él siguió trabajando hasta que, de repente, dejó de acudir aduciendo enfermedad. Y reapareció para “salir del clóset”.

 

El caso Charamsa, interpretado como una operación personalista, terminó por arrastrar a otras iniciativas sobre el mismo tema. En los últimos días, dos diversas conferencias realizadas en Roma pusieron sobre la mesa la homosexualidad: “Viviendo la verdad en el amor”, que tuvo lugar a unos pasos de la Plaza de San Pedro, y “Caminos de amor”, que se llevó a cabo en una casa religiosa ubicada al norte de la ciudad.

 

La primera contó con la presencia de dos cardenales con puestos en el Vaticano: Robert Sarah y George Pell, prefecto de la Congregación para la Disciplina de los Sacramentos y secretario de Economía respectivamente. “En el Evangelio, Jesús no sólo ofreció su compasión sino que él también nos llamó a la conversión porque sabe que sólo seremos realmente alegres y realizados si vivimos como él nos creó”, explicó Paul Check, director ejecutivo de Courage International, organización convocante.

 

Agregó que muchas corrientes sobre la homosexualidad no incluyen esta perspectiva integral de la persona. “Más bien ellos parecen limitarse a la aceptación sin reconocer la llamada de Jesús a la conversión. Y defienden 'un derecho' a la intimidad sexual, pero no reconocen el diseño de Dios para el matrimonio al cual Jesús mismo se refiere”, estableció. Durante el seminario se presentaron algunos testimonios de homosexuales que se convirtieron al catolicismo y actualmente conducen una vida alejada de aquellas prácticas sexuales.

 

Como contraparte, un día después y a la vigilia de la inauguración del Sínodo, el congreso “Caminos de amor” convocó a unas 100 personas de diversas nacionalidades como parte de las actividades de una apenas creada “Red Mundial de Cristianos Arco Iris”. Entre los expositores destacaron Mary McAleese, ex presidente de la República de Irlanda y el obispo mexicano de Saltillo, Raúl Vera, quien cerró la sesión.

 

“Nosotros pedimos a la Iglesia ser aceptados plenamente por cómo somos. Queremos que nos reconozca como padres, como maridos, como esposas. Yo no soy sólo homosexual, por eso quiero que toda mi persona sea aceptada por la Iglesia, no es mi sexualidad la que me define”, explicó Darío De Gregorio, uno de los organizadores, en entrevista.

 

Integrante de la asociación romana “Proposta” (compuesta por no más de 60 personas) explicó que la Red ha vinculado grupos de 13 países distintos incluida “Dignity”, la más grande organización de cristianos gay en los Estados Unidos. Aseguró que aprecia que el Sínodo aborde el tema homosexual, aunque sea en una pequeña parte, aunque aceptó que no espera “cambios reales” como consecuencia de la asamblea.

 

Por su parte el obispo Vera reveló que las asociaciones gay hicieron un esfuerzo por hacer llegar su palabra al Sínodo. Y clamó por un cambio de actitud: “Debemos dialogar, debemos modificar nuestra mentalidad, no podemos alimentar la homofobia o la transfobia, no es cristiano, no es evangélico, no está bien vista por una gran parte de la sociedad una Iglesia que condena, una Iglesia que expulsa, una Iglesia que discrimina”.

 

La cumbre episcopal, que reúne en el Vaticano a unos 270 “padres sinodales”, considera el tema homosexual en dos puntos de un total de 146 incluidos en su documento de trabajo que guiará los debates. Con toda probabilidad ese aspecto apenas será considerado en el documento final que será votado por los asistentes y turnado al Papa Francisco, quien tiene la última palabra.(VATICAN INSIDER)