CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Uno de cada cinco inmigrantes globales vive hoy en EEUU
02 - 10 - 2015 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Demografica

Un vuelco espectacular en lo que se refiere a las migraciones y a los grupos culturales y raciales que integran los Estados Unidos, se dio a conocer esta semana al señalarse que, de seguir como hasta ahora, en 2055 los inmigrantes asiáticos superaran a los hispanos en el país del Norte.

Hispanos: primera minoría étnica
El estudio del Centro de Investigación Pew refiere quela migración es el principal motor del crecimiento poblacional de Estados Unidos, otorgando a esta nación un “bono demográfico” que la podría sostener como la economía más fuerte de Occidente por los próximos 40 años.
Ese mismo estudio señala que los hispanos serán, sin embargo, la primera minoría étnica del país, por encima de los afroamericanos y de los asiáticos, con lo cual se consolidará en muchos estados de la nación el bilingüismo que se dejó sentir a las claras en la reciente visita del Papa Francisco.
Desde 1965, según los datos de la Oficina del Censo, han llegado a Estados Unidos, han llegado a esa nación 59 millones de migrantes, prácticamente la población completa de Italia, por ejemplo. Es el país del mundo con mayor composición de inmigrantes (uno de cada cinco inmigrantes globales vive en EE UU).Los extranjeros forman el 14 por ciento del total de la población estadounidense.
 

Recomposición poblacional
Entre 2015 y 2065, los extranjeros serán causantes de 88 por ciento del aumento poblacional en Estados Unidos: 103 millones de un total de 441 millones de personas al final de ese período, según las estimaciones estadísticas revisadas por el Centro Pew.
Desde luego, esto no tiene contenta a la mitad de la población actual del país del Norte: el 49 por ciento de los estadounidenses desea una reducción drástica en la cuota migratoria y 82 por ciento opina que es necesaria una reforma en este campo.
De 1990 a 2011, la mayor parte de los inmigrantes procedían de México, Centro América y en menor proporción de Sudamérica, pero a partir de 2011, con la sensible caída de la migración mexicana, el flujo migratorio asiático se ha consolidado como el principal proveedor de migrantes a Estados Unidos.
Así mismo, ha cambiado la dispersión poblacional inmigrante en el vasto territorio de la Unión Americana. Si en 1960, 47 por ciento se concentraba en la zona Noreste del país (con Chicago, Nueva York y Filadelfia), para 2013 el porcentaje había bajado a 22 por ciento. Mientras que en los estados del Sur (California, Texas y Florida), de 10 por ciento en 1960 había pasado a 32 por ciento en 2013.
Finalmente, los cinco condados con mayor población extranjera son el de Los Ángeles (California), Miami-Dade (Florida), Cook County (Illinois), Queens (Nueva York) y Harris County (Texas).

(ALETEIA)