CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
España: eutanasia, próximo paso legal de la cultura de la muerte
02 - 10 - 2015 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Vida

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este jueves que está dispuesto a abrir el debate social y político sobre la eutanasia en la próxima legislatura y, «si hay consenso y mayoría parlamentaria» para ello, a aprobar una ley que la regule. Como banderín de enganche ha tomado el caso de Andrea, la niña gallega enferma terminal cuyos padres piden que no se prolongue su vida.

Sánchez ha hecho este anuncio en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que ha avanzado que tiene intención de regular la muerte digna en el ámbito estatal, como ya están haciendo los socialistas donde gobiernan. Y además de eso, está dispuesto a abrir el debate sobre la eutanasia y, si hay consenso, regularla.
El jefe de la oposición ha sido preguntado sobre este asunto al hilo del caso de Andrea, una niña gallega de 12 años afectada por una enfermedad degenerativa y cuyos padres reclaman para ella una «muerte digna», consistente en dejar de alimentarla e hidratarla pero el Hospital de Santiago sólo se ha comprometido a limitar el esfuerzo terapéutico.
Sánchez ha incidido en que el caso de Andrea no tiene nada que ver con la eutanasia, sino con la muerte digna, y ha recordado que Galicia ya tiene una ley en este ámbito. Además, ha recalcado que el comité de bioética, con profesionales independientes, ha dicho sí a la petición de los padres, de manera que ha pedido a la Xunta de Galicia tiene que «dar curso y aceptar la petición de los padres de Andrea».
Los padres, ha dicho, «tienen un derecho humano y un derecho legal, porque» está recomendado no sólo por la OMS sino también por el comité de bioética.
(INFO CATÓLICA)

Caso de padres que piden “muerte digna” para niña de 12 años conmociona a España

Antonio Lago y Estela Ordóñez, padres de Andrea, una niña de doce años afectada por una enfermedad degenerativa, pidieron que se le retire la alimentación que recibe mediante una vía en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (España), donde está internada desde hace varios meses. Los médicos se han negado a aceptar la petición.
Antonio y Estela hicieron el pedido acusan a los médicos de evadir su responsabilidad y prolongar la vida de la menor “con dolor”.
Los médicos del Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela afirman que la alimentación es un soporte vital y básico por lo que no pueden retirarlo.
La pediatra Gádor Joya, portavoz de la plataforma pro-vida Derecho a Vivir, señaló sobre este caso que, en términos generales, “retirar el soporte básico a la niña, con la clara intención de que muera no tiene nada que ver con procurar una muerte en las mejores condiciones de dignidad posibles”.
Los padres no han hecho públicas la fase en que se encuentra la enfermedad, ni el tratamiento que los médicos aplican a Andrea. Joya recuerda que hay “una gran diferencia entre el ensañamiento terapéutico que consiste en aplicar medidas desproporcionadas al estado y pronóstico del paciente que pueden además suponer perjuicios o molestias, y ofrecer el soporte necesario para mantener una vida digna hasta el final con hidratación, analgesia y evitando el ahogamiento”.
En todo caso, asegura Joya, “como médicos nuestro deber profesional y moral es cuidar de nuestros pacientes procurando en cada momento aplicar los medios necesarios para que estos vivan dignamente”.
“Nuestra profesión ha de procurar prevenir la enfermedad, curarla cuando esta aparece y, si esto no es posible, paliar sus efectos buscando siempre el bien del enfermo”, concluye.
En conferencia de prensa hoy en Madrid, el vocero de la Conferencia Episcopal Española, P. José María Gil Tamayo se refirió al tema y dijo que comparte el sufrimiento de los padres de Andrea y que no duda que “quieran lo mejor para su hija, en medio de un grandísimo sufrimiento”, pero ha insistido en que “no hay compasión que lleve a la muerte, sino que ésta siempre lleva a la vida”.
Por eso les ha pedido que escuchen “el consejo de los expertos de los comités éticos y deontológicos y también de los facultativos que tienen los datos y que con el código deontológico médico tienen el deber de la curación o mejoría del paciente siempre que sea posible”.
“Cuando no sea posible la mejoría del paciente, permanece para los médicos la obligación de aplicar las medidas para conseguir el bienestar del enfermo aunque de ello pudiera derivarse el acortamiento de la vida, pero nunca podrá terminar con la vida de una manera directa”, concluyó.
El sacerdote recordó además el texto de los obispos españoles que puede iluminar este tema titulado “100 cuestiones de la iglesia sobre la defensa de la vida y la actitud de los católicos” que puede leerse en: http://www.conferenciaepiscopal.nom.es/ceas/documentos/eutanasia.htm
(ACI PRENSA)