CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Las SECAM obtienen estatus de observador ante UniĆ³n Africana
25 - 09 - 2015 - IGLESIA - Africa

Las Conferencias Episcopales de África tendrán una mayor participación en los asuntos de la Unión Africana, al obtenerse el estatus de observador ante esta entidad multilateral, de una forma análoga a la forma como la Santa Sede mantiene un estatus de observador ante las Naciones Unidas. Esta labor permite llevar la guía de la Iglesia en los aspectos morales de la vida pública a los organismos multilaterales.

El compromiso adquirido por la Iglesia y la Unión Africana es la consulta recíproca, la preparación de programas de cooperación, la designación de observadores en las reuniones sobre temas de interés común y la ayuda para lograr objetivos comunes. El memorándum de entendimiento que permitió esta participación fue firmado por el Presidente del Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM), Su Exc. Mons. Gabriel Mbilingi, Arzobispo de Lubango, y la Comisaria para los Asuntos Políticos de la Unión Africana, doctora Aisha Laraba Abdullahi.
"La Iglesia en África está sirviendo a las personas con varios servicios pastorales y sociales, este acuerdo permitirá que las Conferencias de Obispos de África trabajen más cercanamente con los gobiernos de África en cerrar brechas en términos de desarrollo participativo e influencia en las políticas nacionales", explicó el asesor legal del SECAM, Berhanu Tamene, a AMECEA News, tras la firma del memorándum.
Según el asesor, la cooperación entre los estados y la Iglesia permitirá un mayor bienestar para el continente y el complimiento de los objetivos de desarrollo sostenible trazados por las naciones africanas. El nuevo acuerdo permite que las Conferencias Episcopales puedan potenciar la labor que realizan actualmente a través de las Comisiones de Justicia y Paz y las Oficinas de Enlace Parlamentario.
Con información de Agencia Fides y AMECEA News.
 

 

(GAUDIUM PRESS)