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Anderson: «Que cada católico sea humilde al escuchar al Papa»
19 - 09 - 2015 - IGLESIA - América

Entrevista con el Caballero Supremo de los Caballeros de Colón: «La polarización de muchos católicos entre conservadores y progresistas es un problema. La gente ve a Francisco, su apertura ha animado a mucha gente a ver de forma diferente a la Iglesia católica»

¿Cómo recibirán los estadounidenses a Papa Francisco? ¿Qué es lo que esperan y cuáles desafíos aguardan a Bergoglio en Estados Unidos? Se lo ha preguntado Vatican Insider a Carl Anderson, el Caballero Supremo de los Caballeros de Colón, la organización católica laica más importante de América

 

Según su opinión, ¿qué es lo que esperan los católicos estadounidenses de la visita del Papa?


Primero, los estadounidenses están tratando de conocer al Papa. Cuenta con una elevada aprobación entre los católicos, pero hay tres cuartas partes de estadounidenses que dicen no saber mucho sobre él. Al mismo tiempo, siempre que viene un Papa a Estados Unidos, la gente presta atención por su liderazgo moral. La gente ve al Santo Padre y encuentra una nueva apertura, y eso ha animado a mucha gente a ver de forma diferente a la Iglesia católica. El viaje del Papa podría ser el principio de un nuevo diálogo tanto en el país como en la comunidad católica sobre qué es lo que significa ser discípulo de Jesucristo.

 


¿Cuáles son los problemas que deben afrontar las familias estadounidenses en estos momentos? ¿Cuál podría ser el mensaje del Papa para estas familias?


Las familias están bajo diferentes presiones (y muchas de ellas son semejantes a las que afrontan las familias en Europa). Hay presión financiera sobre las familias. Y se exacerba debido a una economía lenta y a una estructura fiscal que no favorece a las familias con niños. La cultura seglar es a menudo hostil con la fe y con la procreación de niños, con las familias, en dos sentidos: primero, tiende a ser demasiado materialista y a concentrarse en sí misma; segundo, tiende a promover valores opuestos a los del Evangelio. Hay un índice de divorcios muy elevado, y esto afecta demasiado a los los niños, mientras la familia se desintegra.


No quiero especular sobre lo que el Santo Padre dirá, pero ya ha citado varios de estos argumentos. Tal vez, lo más importante es que la familia necesita crecer en la oración y en la caridad como una «Iglesia doméstica», y experimentar la alegría de vivir la vida cristiana como una familia. El Papa ha animado a las familias a pasar tiempo juntas, a respetar a los abuelos y la vejez, a amar cada vida que Dios da. Ha dicho que la familia es la célula primaria de la sociedad, ha hablado claramente sobre la necesidad de una complementariedad en el matrimonio y sobre la importancia de que las vidas de los niños cuenten con un padre y una madre. Todos estos mensajes son muy importantes para las familias estadounidenses.

 

Francisco habla también claramente sobre la necesidad de cambios en las estructuras de desarrollo global para responder al problema de la pobreza. ¿Qué opina al respecto?


Creo que la preocupación del Papa sobre la moralidad y la economía ha creado un momento importante de diálogo entre el Vaticano y los líderes de negocios. Creo que ambos podrían aprender mucho recíprocamente. Muchos líderes de negocios están comprometidos para incrementar el énfasis en la ética, en la responsabilidad corporativa e inversiones y modelos de negocios sostenibles. Organizaciones como Ethisphere®, que se concentra en la certificación de compañías como las «Más Éticas del Mundo», son muy importantes, y la lista de las mayores corporaciones que ha certificado (que incluye a los Caballeros de Colón) demuestra que está aumentando esta consciencia. Que esta compañía haya elegido a Papa Francisco como un factor clave que influye en la ética empresarial indica que ya está teniendo peso en esta discusión.

 

Hay que comenzar por donde comienza el Papa: todos somos vecinos en una casa común. Ahora bien, ¿cómo trabajamos juntos para prevenir un desastre humano y ecológico? Papa Francisco pone a la economía humana en el centro de nuestras preocupaciones medio-ambientales. Este es, precisamente, el lugar correcto para comenzar. Todos podemos tener diferentes juicios sobre la mejor manera para responder, pero las bases morales que ha sentado el Papa son absolutamente esenciales si queremos encontrar soluciones sostenibles que hagan posible, al mismo tiempo, un auténtico desarrollo humano.

 

¿Es conocido el mensaje social del Papa en Estados Unidos? ¿Cómo es recibido?

 

El Papa es bastante popular, pero su mensaje social no es tan conocido, y no puede ser transmitido en «cápsulas» o con breves en el telediario de la noche. Es por ello que este viaje es tan importante. La gente reconoce que este mensaje es importante, pero no lo conoce bien. Este viaje es una oportunidad para que el Papa se presente a sí mismo a los estadounidenses. Acabamos de hacer una reunión sobre el viaje del Papa, como hicimos cuando vino Benedicto XVI, y lo que encontramos fue interesante. Alrededor de tres cuartas partes de los estadounidenses piensan que el mensaje de Papa Francisco es para todos, no solo para los católicos. Y, al mismo tiempo, unas tres cuartas partes de los estadounidenses creen en Dios y respetan al Papa como líder moral y espiritual. Esto le da una gran oportunidad para ayudar a ajustar la brújula moral de Estados Unidos.

 

¿Usted cree que sea posible que los católicos superen la dialéctica progresistas-conservadores? ¿Qué es lo que se necesitaría?


La polarización de muchos católicos en una dialéctica entre progresistas y conservadores es un problema real, y cada Papa, desde el Concilio Vaticano Segundo ha tratado de ayudar a superar.

 

Una de las cosas que más ha llamado la atención del mundo es la humildad de Papa Francisco. Tal vez cada católico debería comenzar desde este punto como respuesta al viaje del Papa: adoptar una nueva actitud de humildad; tratar de escuchar más con un corazón abierto, especialmente las partes de su mensaje que podríamos aceptar con dificultades.


Este Papa ha sido llamado a predicar el Evangelio «a tiempo y fuera de tiempo». Entonces, debemos esperar que algunas de las cosas que dirá serán seguramente recibidas como un «signo de contradicción» con respecto a nuestra cultura.


Papa Francisco nos recuerda que la naturaleza de la Iglesia es esencialmente misionera, es decir que está en constante diálogo con la cultura que la rodea, y esto tiene profundas implicaciones para la identidad de los cristianos frente a esta cultura. Mucho de lo que consideramos que es una fractura entre progresistas y conservadores es el resultado de este encuentro entre el Evangelio y la cultura, un encuentro que Pablo VI llamó «el drama de nuestro tiempo».

 

El Evangelio no es dialéctico, no es un proceso ni tampoco una abstracción. Es una persona y nuestro encuentro con esta persona, mediante la comunidad de su Iglesia, es el camino más seguro para superar este problema.

 


Francisco ha hablado duramente sobre los refugiados y migrantes durante estas semanas. ¿Tiene relación con la cuestión de los migrantes mexicanos y centroamericanos en los Estados Unidos?

 

Hemos encontrado algo uy interesante al respecto. El 85% de los estadounidenses permitiría un corredor para resolver este argumento, siempre y cuando incluyera unos cuantos requisitos básicos. El problema es que los medios de comunicación y los políticos tienden a concentrarse en los extremos. Hay soluciones que van más allá de la simple amnistía, por una parte, y de la deportación, por otra. Hay soluciones para lo que todo mundo concuerda que es un sistema roto (soluciones que equilibrarían aspectos legales con el respeto hacia los migrantes). Necesitamos dejar de convertir la migración en una partida política y emprender el camino hacia una solución mundial real (como la que nuestro equipo descubrió que cuenta con mucho apoyo). De nuevo, tendríamos que comenzar pro donde comienza el Papa: todos somos vecinos y deberíamos tratarnos con respeto y dignidad. ¿Qué hay que hacer para poder trabajar juntos y encontrar una solución?

 

Los Caballeros de Colón están involucrados en iniciativas para ayudar a refugiados de Irak y Siria. ¿Qué tan importante es trabajar para que puedan quedarse en sus países de origen?

 

La cristiandad ha estado en el Medio Oriente desde su nacimiento. Tiene allí una historia de alrededor de 200 años, y ha contribuido no solo a la civilización cristiana, sino también a la civilización musulmana. Hay mucha documentación al respecto. Es una tragedia que el Medio Oriente pierda a sus cristianos. Y lo que está sucediendo es una rampante violación de derechos humanos.


La limpieza religiosa y lo que la gente llama correctamente genocidio deben detenerse. Los gobiernos y la comunidad internacional no han hecho lo suficiente para garantizar seguridad a los cristianos. Y tampoco han hecho lo suficiente para dar asilo a los cristianos que lo buscan. Este genocidio se puede evitar. El Papa ha sido profético. Y es hora de que todos nosotros actuemos, antes de que sea demasiado tarde.


Recientemente, el Papa dijo que nadie puede hacerse como que no sabe lo que está sucediendo con los cristianos en el Medio Oriente. Con este conocimiento viene una obligación moral a la acción, y esta obligación moral sigue siendo la prioridad entre los cristianos.

 


Por primera vez un Papa hablará ante el Congreso de Estados Unidos en «Capitol Hill». ¿Qué espera de este hecho histórico?

 

De nuevo, mucha gente tiende a situar todo en una dialéctica política entre izquierda y derecha, y es lo último que habría que hacer con el discurso del Papa al Congreso. A ningún Papa le gustaría que su mensaje fuera tratado de esta manera. Y a ningún Papa le gustaría ser instrumentalizado o explotado por un partido político. La gente no debe esperar que el Papa pronuncie un discurso político o un mensaje para ayudar a uno de los partidos políticos.


Lo que la gente debe esperar es que este Papa diga cosas en su mensaje que desafíen a los miembros de ambos partidos políticos y a todos los miembros del Congreso.


Papa Pablo VI una vez dijo que el Papa debe ver el mundo a través de los ojos de Cristo. Cuando haceos esto, vemos las cosas desde una perspectiva muy diferente, en este caso, de la perspectiva secular.


De nuevo, la gente razonable no está de acuerdo normalmente con soluciones prudenciales, pero cero que el su mensaje al Congreso y a Estados Unidos el Papa afirmará verdades fundamentales sobre la dignidad de la persona y sobre su libertad, que son esenciales para la vida de nuestras instituciones democráticas. Y es un mensaje que todos los estadounidenses necesitan escuchar. Tal vez escuchemos cosas parecidas a las que el Papa dijo en su discurso al Parlamento Europeo.

 

¿Cuál es el significado de la canonización de fray Junípero Serra en Washington DC? ¿Por qué es un modelo?

 

La canonización de Junípero Serra es significativa en varios niveles. Primero, es uno de nuestros mayores misioneros. Muchas de las mayores ciudades de California fueron fundadas por misioneros católicos (incluyendo San Diego, Los Ángeles, Santa Bárbara y San Francisco). Y muchas de ellas fueron fundadas por fray Junípero Serra en persona. Es un modelo de evangelización. Fue un campeón en el trato humano para los indígenas. Fray Serra defendió sus derechos humanos, luchó en contra de las penas de muerte para ellos (incluso si habían matado a sus hermanos misioneros) y se ocupó de protegerlos y prepararlos frente al choque de civilizaciones que ocurrió inevitablemente con los mayores asentamientos europeos.


Será el primer santo hispano en Estados Unidos y será un signo y un modelo para la nueva evangelización, así como una guía importante para la futura integración de las Comunidades católicas en Norteamérica.


La decisión de Papa Francisco de canonizar a Junípero Serra fue tanto sabia como valiente.
(Andrea Tornielli-VATICAN INSIDER)