CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Presencias, ausencias, sorpresas del Sínodo que viene
18 - 09 - 2015 - SINODOS - 2014-2015

Quiénes están y quiénes no están entre los padres sinodales elegidos personalmente por el papa Francisco. Entre los excluidos está el cardenal Antonelli. Bélgica y Grecia están extrañamente supra-representadas. Un nuevo orden de los trabajos, sin el informe intermedio. Artículo de Sandro Magister.

Pocos días antes de su viaje a Cuba y a Estados Unidos, el papa Francisco completó con 45 nombres de su elección la lista de participantes en el sínodo sobre la familia que se iniciará el 4 de octubre:

> XIV Assemblea generale ordinaria del sinodo dei vescovi. Elenco dei partecipanti

El sínodo durará tres semanas. Y Francisco ya ha anticipado – en una entrevista concedida a Aura Vistas Miguel, de la portuguesa Rádio Renascença – que "se discutirá un capítulo por semana" de los tres en los que está subdividido el documento preparatorio:

> Instrumentum laboris

En consecuencia, no habrá esta vez ninguna "Relatio post disceptationem" a mitad de los trabajos, luego de una primera fase de discusión libre sobre todo, como en el sínodo de octubre del 2014:

> La verdadera historia de este sínodo. Director, ejecutores, ayudantes (17.10.2014)

Tampoco habrá esta vez un mensaje final, dado que no hay más como en el pasado una comisión encargada de redactarlo. El año pasado encabezaron esta comisión el cardenal Gianfranco Ravasi y Víctor Manuel Fernández, rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Éste último, íntimo de Jorge Mario Bergoglio, forma parte de los 45 elegidos personalmente por el Papa, pero ya no con un rol particular.

Tampoco hay, como en los sínodos anteriores al 2014, una comisión para dirimir las controversias.

El secretario general Lorenzo Baldisseri, el secretario especial Bruno Forte, el relator general Péter Erdõ y los cuatro presidentes delegados André Vingt-Trois, Antonio G. Tagle, Raymundo Damasceno Assis y Wilfried Fox Napier son los mismos del 2014.

Por el contrario, cambian en notable medida respecto a las sesiones anteriores los participantes en el sínodo que representan a las respectivas conferencias episcopales. Sus nombres ya habían sido dados a conocer en los meses pasados, en orden de votación y señalando también a los anteriores no elegidos. Cuatro de éstos han ingresado efectivamente como titulares, en las representaciones de Croacia, Guinea, Cuba y México.

Están también los que participan en el sínodo en razón del cargo que ocupan, es decir, los jefes de las diversas Iglesias católicas orientales y los jefes de los dicasterios de la curia romana.

Entre éstos últimos, al haber perdido el puesto, no están más los cardenales Zenon Grocholewski y Raymond Leo Burke. La del segundo es una ausencia particularmente destacada. Burke era y es uno de los más resueltos defensores de la doctrina y de la pastoral tradicional del matrimonio. El Papa lo puso en descanso obligado luego del sínodo del 2014 y ahora se ha cuidado bien de incluirlo entre los 45 padres sinodales nombrados por él.

Ellos son algunos más que los 26 del año pasado. A algunos de los nuevos Francisco los ha recogido de entre los anteriores no elegidos en las votaciones de las conferencias episcopales. Es el caso, por ejemplo, del neozelandés John Atcherley Dew, creado cardenal por él, y del estadounidense Blase J. Cupich, promovido por él a arzobispo de Chicago, ambos miembros activos del ala progresista.

Otro que el Papa ha pescado entre los anteriores no elegidos es el obispo de Gand, Lucas Van Looy. Con él los representantes en el sínodo de la minúscula y deshecha Iglesia belga se elevan a tres, todos exponentes de punta del ala progresista y opositores a su primado, el arzobispo de Malinas-Bruselas, André Léonard, a quien el papa Bergoglio jamás quiso hacer cardenal y tanto menos lo ha incluido ahora entre los padres sinodales nombrados por él.

Los otros representantes de la Iglesia belga son el obispo de Amberes, John Jozef Bonny, durante años estrecho colaborador del cardenal Walter Kasper y más impulsado que éste en dirección reformista, elegido por los obispos connacionales suyos, y el ultraoctogenario cardenal Godfried Danneels, nombrado personalmente por Bergoglio, de quien en el 2013 fue gran elector desde afuera de la Capilla Sixtina.

Otra de las Iglesias nacionales supra-representadas es la de Grecia, país en el que los católicos son muy pocos.

Al representante elegido, Fragkiskos Papamanolis, obispo emérito de Syros, el Papa quiso agregar a Ioannis Spiteris, arzobispo de Corfú, Zante y Cefalonia, precisamente de esas islas en las que en el siglo XVI el Concilio de Trento, según discutible opinión de "La Civiltà Cattolica", habría admitido las segundas nupcias también para los católicos, como entre los ortodoxos:

> "La Civiltà Cattolica" tiene una nueva sede. En Santa Marta (8.9.2015)

Entre los anteriores no elegidos en los respectivos países figuraron también personalidades de primer nivel del ala conservadora, como el estadounidense Salvatore J. Cordileone, el nigeriano Ignatius Ayau Kaigama, el francés Olivier de Germay, el argentino Héctor Rubén Aguer, el peruano José Antonio Eguren Anselmi, el austríaco Klaus Küng y el español Juan Antonio Reig Plá.

Francisco no ha pescado a ninguno de éstos entre los padres sinodales nombrados por él.

Pero la ausencia más clamorosa de la lista de 45 es quizás la del cardenal Ennio Antonelli, una autoridad en la materia tratada por el sínodo, presidente durante cinco años del Pontificio Consejo para la Familia y organizador de dos encuentros mundiales que han precedido al actual de Filadelfia: en Ciudad de México en el 2009 y en Milán en el 2012.

En los últimos meses, Antonelli puso en guardia muchas veces por el envilecimiento del sacramento del matrimonio, producido a su juicio por ciertas propuestas reformadoras:

> Sínodo. El doble grito de alarma del cardenal Antonelli (12.6.2015)

Pero evidentemente no logró avances en el Papa, quien ha preferido nombrar a otro veterano de la materia, pero mucho más complaciente, el cardenal Dionigi Tettamanzi, a quien recientemente Francisco le encargó que estudie la anunciada nueva Congregación vaticana para "los laicos, la familia y la vida".

Además de Antonelli, otros diecisiete cardenales se pronunciaron recientemente en defensa de la doctrina y de la pastoral tradicional del matrimonio, en dos libros colectivos publicados este mes en varios idiomas:

> Ahora son diecisiete los cardenales anti-Kasper (31.8.2015)

Pero de éstos sólo seis tomarán parte en el sínodo, de los cuales sólo dos son invitados por el Papa: los cardenales Carlo Caffarra, italiano, y Philippe N. Ouédraogo, de Burkina Faso.

De los otros, tres entrarán en el aula por derecho del cargo en razón de los roles que desempeñan: el guineano Robert Sarah, el indio Baselios Cleemis Thottunkal y el etíope Berhaneyesus D. Souraphiel. Y uno porque ha sido elegido por los obispos de su país: el venezolano Jorge Urosa Savino.

Además de los padres sinodales, en la próxima asamblea estarán presentes también muchas decenas de personas sin derecho a voto, como colaboradores del secretario especial, como auditores, como delegados de las Iglesias cristianas no católicas.

Entre los 23 colaboradores de monseñor Bruno Forte sólo seis lo han sido también en la anterior sesión del sínodo: los padres Bruno Esposito, Maurizio Gronchi, Sabatino Majorano, Georges Henry Ruyssen y los cónyuges Francesco y Giuseppina Miano.

Todos los demás son nuevos. Y entre ellos han por primera vez al menos un exponente del Pontificio Instituto Juan Pablo II para estudios sobre el matrimonio y la familia, increíblemente dejado afuera hasta aquí: el vicepresidente José Granados.

También los auditores son más numerosos que antes y casi todos de nuevo nombramiento. Entre ellos aparece Lucetta Scaraffia, ex docente de Historia Contemporánea en la Universidad de Roma La Sapienza y coordinadora de "Donne chiesa mondo", el mensuario anexo al "L'Osservatore Romano".

También está el sacerdote copto Garas Boulos Garas Bishay, párroco de María Reina de la Paz, la parroquia de Sharm el Sheikh contruida gracias al apoyo de Suzanne Thabat, la esposa cripto-católica del ex presidente egipcio Hosni Mubarak.

__________


Traducción en español de José Arturo Quarracino(Sandro Magister-CHIESA)