CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Una familia católica compra un barco para rescatar refugiados
13 - 09 - 2015 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Otros

Regina Catrambrone y su marido Chris disfrutaban de un plácido viaje en crucero por el Mediterráneo cuando fueron testigos de un trágico suceso que cambiaría por completo sus vidas: vieron una chaqueta de invierno flotando en el agua y al preguntar al capitán cuál podría ser su origen, éste respondió: “Probablemente la persona que la llevaba no estará ya más con nosotros”. Ahora se dedican al rescate.

Era la primera vez que Regina y Chris se encontraban de frente con el drama de tantas personas que tratan de cruzar las aguas del Mediterráneo para entrar en Europa y escapar de la escasez de recursos y la violencia en sus países de origen. Así lo cuentan ellos mismos en una entrevista concedida a la BBC, en la que también señalan que la tragedia de Lampedusa acaecida poco después y en la que murieron 360 inmigrantes fue el impulso definitivo que les llevó a hacer algo para aliviar la situación de estas personas.

Las palabras del Papa Francisco tras esta tragedia, urgiendo a no permanecer indiferentes ante el sufrimiento ajeno, llevaron a este matrimonio católico residente en Malta a pasar a la acción. “A partir de ese momento surgió la idea de comprar un barco y hacer algo en el Mediterráneo, donde las personas están muriendo cada día”, cuenta Regina, quien junto con su marido adquirió un barco, contrató una tripulación y se lanzó a las aguas del Mediterráneo a rescatar a los que, en su desesperación, ponen en riesgo su vida para llegar a territorio europeo.

Ahora este matrimonio católico junto a su hija navegan por el Mediterráneo rescatando también a los refugiados que huyen de la guerra y que buscan asilo en países occidentales. Para ello cuentan con un barco equipado con alta tecnología, que recibe el nombre de Fénix, y dos drones detectores, Schiebel S-100 camcopters, que les permiten localizar a las embarcaciones que tratan de cruzar el Mediterráneo.

Uno de los dos aviones no tripulados a bordo del Phoenix
Uno de los drones con los que se localizan las embarcaciones.

Chris Catrambrone explica orgulloso a los reporteros de la BBC cómo los drones cuentan con alta definición, visión nocturna y cámaras térmicas con potencia suficiente para leer un trozo de papel en la mano de un pasajero desde el aire. Contar con este tipo de tecnología les ha permitido poder salvar miles de vidas durante este tipo. Tan sólo en su primer viaje a través del Mediterráneo, que duró un mes, este matrimonio rescató a más de 3.000 personas.

Una vez localizadas las embarcaciones, los Catrambrone se ponen en contacto con las autoridades más cercanas para obtener la autorización de recoger a los ocupantes. Mientras esperan la orden, ofrecen alimentos, agua y chalecos salvavidas a los ocupantes de la embarcación. En el Fénix también cuenta con un paramédico y todo un equipamiento médico para proporcionar asistencia médica a quien la necesite.

La fe de los Catrambrone ha sido la que les ha impulsado a socorrer a los inmigrantes y refugiados y ponerles a salvo de los peligros que afrontan para poder sobrevivir lejos de su patria. En la inauguración del barco, en vez de estrellar una botella de champán contra el casco, esta familia decidió bendecir la embarcación y celebrar la Santa Misa en su interior. Durante la homilía, el sacerdote que presidía la celebración aseguró que la tripulación allí reunida “cumplía una misión de Dios”.

Chris Catrambone y sacerdote en la misa a bordo del Phoenix
Chris Catrambrone durante la celebración de la Santa Misa.

“Para nosotros es muy importante tener apoyo espiritual”, sostiene Regina Catrambrone, “porque pasamos semanas en el mar y para la labor que hacemos necesitamos la ayuda de Dios”.

A pesar del gran número de vidas que están salvando, este matrimonio ha recibido también numerosas críticas de escépticos que no creían que una operación de esa magnitud la pudieran llevar a cabo civiles que un buen día compraran un barco y se lanzaran al rescate de refugiados e inmigrantes. Sin embargo, los Catrambrone han superado todas las expectativas y cuentan con un tripulación con experiencia en las fuerzas armadas y dirigida por el comandante de las Fuerzas Armadas de Malta.

Este proyecto les ha costado a los Catrambrone millones de dólares, tan sólo cuatro millones se fueron en los primeros rescates, dinero que ha salido en gran parte de su propio bolsillo. Regina y Chris dirigen un próspero negocio de inmuebles y además son propietarios del grupo Tangiers, una empresa con sede en Malta que ofrece servicios a compañías que quieren viajar por zonas de conflicto.

“Si podíamos comprar otra casa en Saint-Tropez, podíamos comprarnos nuestro propio barco. Podíamos haber comprado un bonito yate de lujo con este dinero, pero decidimos no hacerlo, porque creemos que la vida de las personas que mueren en el mar es más importante”, relata este matrimonio multimillonario que ha decidido destinar parte de sus ingresos a salvar la vida de refugiados e inmigrantes.

Aunque el éxito de su empresa personal es evidente, Regina y Chris se lamentan de que aún queda mucho por hacer en favor de refugiados e inmigrantes, ya que muchos de ellos continúan muriendo en aguas mediterráneas. Este matrimonio denuncia que ellos llevan a cabo una labor que debería realizar la Unión Europea, cuyos recursos en este sentido son insuficientes. “La gente estaba muriendo en el mar: estaban muriendo porque los barcos tardan demasiado en llegar, se mueren de deshidratación, se mueren por las explosiones en los barcos”, explica Regina Catrambrone.(INFOVATICANA)