CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Newsweek usa al Papa para fustigar a Cordileone
12 - 09 - 2015 - IGLESIA - América

En la portada de la revista estadounidense Newsweek de septiembre aparece una imagen oscura de Francisco acompañada por una pregunta en letras llamativas: "¿Es el Papa católico?". Y, al lado, explica: "Claro que lo es. Pero no lo sabrías tan sólo leyendo los recortes de la prensa". En el subsuelo la nota busca desacreditar al combativo obispo de San Francisco Salvatore Cordileone.

En una extensa nota, la revista que se imprime en Nueva York hace un paralelismo entre las acciones del Papa Francisco y un obispo estadounidense conservador llamado Salvatore J. Cordileone.

Es que en la previa a la visita del Papa a Estados Unidos, muchos de sus gestos se transformaron en noticias. Y la revista resalta que el otro prelado al que hace mención, también de la misma religión, sigue por un camino muy distinto al de Francisco.

"El Papa le lavó los pies a presos, musulmanes y mujeres. Rechazó sus vestiduras resplandecientes, eligió como vehículo un Ford Focus con cinco años de antigüedad, y una casa modesta; criticó el calentamiento global y la desigualdad; habló sobre los divorciados e incluso dijo que él no era nadie para juzgar a los gays", dice la nota sobre los distintos gestos del papado de Francisco desde el 2013.

Por el otro lado, la revista habla del arzobispo estadounidense de San Francisco, Salvatore Cordileone, que mantiene un "tradicionalismo sexual que va en contra del tono de tolerancia de Francisco". Cordileone marchó en contra del matrimonio igualitario en Washington y dijo que el sexo gay y la mastrubación son "demoníacas".

"Cordileone ha sido demonizado tan a fondo como Francisco fue exaltado. Algunos dicen que los dos no pueden pertenecer a la misma Iglesia", se pregunta Alexander Nazaryan, autor de la nota.

 

Como ejemplo de esto, el autor del análisis periodístico cuenta que en la primer semana de junio, el Papa le estaba pagando el viaje a decenas de indigentes para que pudieran viajar de Roma al norte de Italia. Al mismo momento, en Manhattan, Cordileone criticaba a Caitlyn Jenner, el multimillonario que cambió de sexo y fue recientemente portada de la revista Vanity Fair.

El obispo estadounidense había resaltado que la "erosión del matrimonio tradicional" da lugar a una "reversión al paganismo de antaño" y podría, en una sociedad posmoderna, llevar a prácticas como el "sacrificio de niños o la adoración de mujeres sacerdotes".

"Mientras que Francisco quiere atraer nuevos miembros a la iglesia, los conservadores doctrinales quieren un retorno a la misa en latín y una condena más estridente de los comportamientos sexuales homosexuales", concluye el periodista.

¿Discursos solo para la prensa?

La revista resalta que uno de los pronunciamientos más famosos de Francisco fue cuando se refirió a los homosexuales al decir:"Quién soy yo para juzgarlos". Sin embargo, retoma sus argumentos durante el debate del matrimonio igualitario en Argentina en el 2010. "La boda gay es la pretensión destructiva del plan de Dios", había escrito Jorge Bergoglio.

 

Por esta razón, el escritor de la nota entrevista al obispo Cordileone, con quien marca los paralelismos. "El Papa no está cambiando el Evangelio. Para el mundo secular, es un renegado que pronto va a ordenar a mujeres sacerdotes y levantar la bandera de los gays en el Vaticano. Para los observadores más perspicaces, es un guardián experto de la historia del catolicismo. Si es superior a Cordileone en algún aspecto, es el de las relaciones públicas", aseguró el prelado.

Así, para la revista Newsweek, los discursos progresistas de Francisco aliviaron a los liberales y asustaron a los conservadores. Pero, aún así, no está cambiando la doctrina de la Iglesia católica.

Como ejemplo, pone el caso de los abortos que mencionó Francisco y tuvo amplia cobertura mediática. Si bien el Papa planteó el perdón del pecado del aborto, lo sigue considerando como un pecado. "El cambio es pastoral, no doctrinal. Busca enfatizar la misericordia de la Iglesia", aseguró un especialista.

Por esta razón, la nota periodística se pregunta "cuán serios" son, entonces, los cambios del Papa Francisco.

"¿Va a cambiar las bases doctrinales del catolicismo? ¿Ordenar a mujeres sacerdotes? ¿Darle la bienvenida a los gays? ¿Hará cambios significativos en el Vaticano?", se cuestionó.

"Probablemente no. La historia de la iglesia y la personal de Jorge María Bergoglio dicen que no", concluyó.

Así, lo describe como un gran comunicador. "Él le hace guiños a los dos sectores dispares de la Iglesia, como un político que espera ganar votos en las ciudades liberales con un mensaje y en los interiores conservadores con otro" (RD/La Nación)