CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Zornoza: "El comportamiento transexual es inmoral. Así no se puede apadrinar"
11 - 09 - 2015 - DESAFIOS - Persec.Mediática

 Ha permanecido en un segundo plano desde que saltó a los medios a finales de julio la negativa a que Álex Salinas, un transexual de Cádiz, fuera padrino de bautismo. El asunto se convirtió en una serpiente informativa de verano. Rafael Zornoza prefirió no manifestarse al respecto hasta que hace una semana le reiterara la decisión tras llevar el asunto a Roma. Ahora, con la polémica zanjada, rompe su silencio y responde las preguntas de Vida Nueva.

- Aunque las directrices de Doctrina de la Fe sean más o menos explícitas, como pastor no habrá sido fácil pronunciarse. ¿Le ha quitado el sueño la polémica?

- Me ha preocupado, sí, pero he tenido en todo momento mucha paz, y el deseo de buscar solamente el bien y la gloria de Dios. La respuesta de Roma ha sido muy concreta y bien argumentada, sin márgenes a la interpretación. Por tanto: un gran descanso. Y muy centrada en la cuestión de fondo. Cuando llegó, confirmaba lo que resultaba ya evidente después de tantas declaraciones y manifestaciones muy reveladoras de unos propósitos y conductas que nada tenían que ver con la vida cristiana, el sacramento del bautismo ni la transmisión de la fe. He recordado de nuevo que la Iglesia está llamada a ser como "un hospital de campaña" que sale al encuentro de todos; que debemos situarnos en un "cambio de época", como recoge Evangelii gaudium, con grandes retos, y que hemos de afrontar nuevas situaciones con magnanimidad, prudencia pastoral y decisión.

P.- Si el caso se hubiera llevado con discreción fuera de los focos de los medios, ¿el final habría sido otro?

R.- Si en tal caso hipotético se hubiera resuelto bien, la respuesta sería la que ha sido, con fotógrafos o sin ellos. Lo que es inmoral es el comportamiento transexual, por lo que es incoherente con la fe de la Iglesia. Así no se puede apadrinar a nadie.

P.- Hay quien podría pensar que se actúa con doble rasero: el Papa recibe a un transexual de Plasencia y a otro se le niega ser padrino en Cádiz...

R.- Aprecio actitudes muy diferentes en cada uno de los casos. Pero, además, mostrar afecto en vez de rechazo es un signo precioso de la cercanía de la Iglesia para cada persona. Francisco lo hace de maravilla y sus gestos conmueven al mundo. Pero no dice que da por bueno todo, ni renuncia a los presupuestos doctrinales o morales de la Iglesia, ni rebaja sus exigencias, ni les otorga derechos... Hay muchos ejemplos recientes de esta interpretación equívoca, que confunde las cosas. Mi consejo es no quedarse en los titulares de la noticia, sino leer las catequesis del Santo Padre hasta el final, enteritas. No deja lugar a dudas.