CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Cuba: posible amnistía por la visita del Papa
07 - 09 - 2015 - IGLESIA - América

Fue solicitada por el cardenal Ortega, quien declaró a la televisión cubana que había entregado a Raúl Castro una lista de detenidos.Durante la entrevista , primera en 60 años, el arzobispo de La Habana, confirmó que había presentado la petición.

 El purpurado explicó también que las razones fundamentales de las condenas incluidas en el pedido corresponden a "delitos económicos” y “delitos comunes” y en menor medida motivos políticos.

Ortega recordó también que los precedentes son favorables. En varias oportunidades se hicieron pedidos análogos que tuvieron respuesta positiva, como en la década del ’80, cuando recuperaron la libertad 1.000 presos por pedido de la Iglesia de Estados Unidos, o casi 3.000 liberados poco antes de la visita de Benedicto XVI en marzo de 2012 y 135 presos políticos excarcelados entre 2010 y 2011 como resultado del diálogo de los obispos cubanos con Raúl Castro. La Iglesia ha intercedido también en favor de las Damas de Blanco que marchan todos los domingos por las calles de La Habana para pedir la liberación de sus familiares.

El arzobispo de La Habana, cuyo rol ha sido fundamental en la nueva fase que comenzó con el deshielo de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, no ha dado importancia a las críticas que le hicieron recientemente algunos grupos anticastristas de Miami por sus relaciones con el gobierno. Se limitó a citar una frase de Benedicto XVI que hizo propia el Papa Francisco: “La Iglesia no está en el mundo para cambiar gobiernos, la Iglesia está en el mundo para penetrar con el Evangelio el corazón de los hombres. Y los hombres cambiarán el mundo”.(VATICAN INSIDER)