CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Birmana Nobel de la paz con Francisco
28 - 10 - 2013 - CULTURA - Grandes Personajes

La democracia que es excusa de algunos paises para asentar sus liberales garras en otros más débiles, también es mal vista por quienes entienden que es la puerta de ingreso de los socialismos extremos. Pero todos coinciden que es el medio más idóneo  para conquistar progresivamente el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos. Aung San Suu Kyi premiada y parlamentaria que pasó luengos años arrestada  aspira a ocupar el más alto cargo de gobierno.

Tan lejos y tan cerca. Francisco recibió en audiencia en la Sala de la Biblioteca, en la segunda logia del Palacio Apostólico, a la Premio Nobel de la Paz Aug San Suu Kyi, que también recibió ayer por la tarde la ciudadanía honorífica de Roma en el Campidoglio.

Una «sintonía fundamental» surgió en el encuentro cara a cara, que giró alrededor de algunos temas muy importantes para Papa Francisco, como «la cultura del encuentro», según indicó el portavoz de la Santa Sede el padre Federico Lombardi. Al comentar el «cordialísimo encuentro» de hoy en el Palacio Apostólico entre el Pontífice, Lombardi definió a la activista birmana como «figura de grandísima autoridad y significado».

La audiencia papal a la lideresa de la democracia birmana e ícono de los derechos humanos representa un evento histórico que podrá tener notables consecuencias a nivel político, religioso y cultural, aunque no serán seguramente inmediatas. Según la lideresa de la oposición birmana, sin cambios a la Constitución, las elecciones presidenciales de 2015 en Myanmar no serán democráticas, justas ni representativas. En 2015, Myanmar elegirá a sus parlamentarios, quienes, a su vez, tendrán que elegir al nuevo líder del estado.

Después de décadas de dictadura militar, el país asiático celebró sus primeras elecciones (parcialmente) libres en 2011, con un segundo turno en 2012 que permitió la entrada de la lideresa de la Liga nacional por la democracia al Parlamento. Aung San Suu Kyi, que transcurrió 15 de los últimos 22 años en arresto domiciliario, declaró que pretende competir por el cargo más elevado del país.

Sin embargo, es necesario un cambio a la Constitución que aprobaron los militares en 2008 mediante un “voto farsa”, en medio de la emergencia que provocó el ciclón Nargis, y que en la actualidad todavía contiene una norma “contra personam” que impide la elección de la lideresa democrática. La ley acusada prevé que no puedan ser elegidos ciudadanos casados o con hijos que tengan alguna nacionalidad extranjera, explicó la agencia del Pime, AsiaNews.
Los dos hijos de la mujer tienen también la nacionalidad británica, como su padre Michael Aris, que murió en 1999. «Cada país, no solo el mío, necesita paz. La paz nace del corazón y para alcanzarla es necesario arrancar la fuente del odio que es el miedo», indicó Aung San Suu Kyi, que tras la audiencia con Bergoglio se reunirá con el primer ministro italiano, Letta, y con el presidente del país, Napolitano.(Vatican Insider)