CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Parolin pide dejar las polémicas y unir esfuerzos por los migrantes
30 - 08 - 2015 - VATICANO - Organismos

«Quisiera salir de las condenas y de las culpabilizaciones, y lanzar, por el contrario, un llamado para que todos hagan el propio deber, cada quien según los propios niveles de responsabilidad. Por ello debemos unir las fuerzas». Lo dijo el Secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, al margen de una visita al hospital Agostino Gemelli de Roma, en donde celebró una misa.

Sobre la emergencia de los migrantes, el cardenal recordó a quienes han invocado un mayor compromiso de la ONU: «Creo que es verdaderamente un problema mudnial que exige una respuesta en diferentes niveles de responsabilidad, pero en la que nos debemos ver todos involucrados».


«La situación es muy compleja y debemos estar conscientes de ello: nadie tiene una solución al alcance, hay muchas causas que crean este fenómeno, pero de la misma manera hay también muchas soluciones que pueden ser realizadas. Lo importante –subrayó el Secretario de Estado vaticano– es la colaboración de todos frente a este problema; no debemos dividirnos, no debemos polemizar a pesar de conocer nuestros límites y la entidad del fenómeno». «Debemos –insistió el cardenal Parolin– buscar juntos las soluciones, esta es la única vía para encontrar respuestas con respecto a estas tragedias que nos dejan verdaderamente conmocionados».


Al respecto, el cardenal también respondió a una pregunta sobre las supuestas ingerencias de la Iglesia: «Sí –replicó–, ha sucedido, pero a veces la Iglesia sugiere y es acusada de ingerencia; otras, de silencio. Hay que ser muy realistas; yo creo que la Iglesia debe hablar también sobre este tema de la migración, sobre todo en el sentido de invitar a todos a esta apertura a la acogida y a no tener miedo del otro, a integrar las diferencias y a construir un mundo más justo y solidario. Hablar de estos principios, para la Iglesia, es un deber evangélico».


Y el cardenal también se refirió a la situación específica de Siria, en donde, recordó «esta gente huye de una guerra que dura desde hace ya tantos años y sin que haya perspectivas de solución. Ahí hay que multiplicar los esfuerzos, aunque me duele que exista la tendencia, con Siria como con otras situaciones, a olvidarlas».

«Hay que llamar la atención –continuó– sobre este drama y, sobre todo, tratar de activar todo lo que sea posible incluso desde un punto de vista diplomático. Al respecto, siento que hay alguna esperanza de que se pueda retomar Ginebra 2».