CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
La amiga del Papa Francisco abre su corazón
23 - 08 - 2015 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Otros

Ha sido entrevistada por Vatican Insider Alicia Peressutti, colaboradora habitual de Portaluz, quien expone cada semana en sus columnas los derechos y dignidad de hijos de Dios, también los dolores, de aquellos que habitualmente no tienen voz en otros medios de comunicación.

Andrés Beltramo, quien la ha entrevistado para Vatican Insider, destaca en su artículo que… Alicia Peressutti suma fuerza a una apuesta concreta, un paso histórico, que lidera el Papa: Que la Organización de las Naciones Unidas declare a la Trata de Personas como un crimen de lesa humanidad. Pero muchos Estados se niegan, dice Alicia, porque “no es conveniente” e, incluso, la mayoría carece de programas serios de combate a ese flagelo. El tráfico humano (sobre todo para explotación sexual) es todavía “un tabú” y millones de víctimas padecen vejaciones, torturas y violencias de todo tipo, en medio de la indiferencia colectiva.

Ya el año 2014, cuando Portaluz recogió su testimonio que destacaba la importancia en su vida del Rosario y de Papa Francisco , Alicia evidenciaba los valores que han de dar base a esta causa global.

Otros, también valoraban la pasión honesta de sus narraciones… “Escribí, escribí que te van a leer en todo el mundo, vas a llegar a Roma, contá las historias, nadie como vos para poder relatar lo que se sufre en la esclavitud, yo no te voy a ver, pero vas a llegar a Roma” le dijo alguna vez a Alicia la hermanita Cruz, amiga del alma que codo a codo luchaba con ella rescatando chicos y chicas de las garras del infierno… trata, pobreza, esclavitud sexual (las palabras de la religiosa fueron proféticas pues hoy elportal de libros del Vaticano ofrece gratuitamente algunas de las obras escritas por Alicia Peressutti).

Hoy, al entrevistarla nuevamente, Beltramo destaca que Peressutti comenzó hace casi dos décadas su lucha contra ese tráfico en Argentina, cuando el tema era totalmente invisible. Recuerda así que en la ciudad cordobesa de Villa María Alicia fundó la organización no gubernamental Vínculos en Red. Gracias a ese trabajo conoció, hace muchos años, a Monseñor Jorge Mario Bergoglio. Cuando era arzobispo de Buenos Aires, él apoyó no sólo espiritualmente su lucha, también consiguió financiamientos y firmó cartas de aval. Ahora, como Papa, puso al combate a la trata entre una de sus prioridades.

“Francisco pide que la trata de personas sea declarada delito de lesa humanidad, pero los estados no lo quieren. ¿Por qué? Porque si se declara así, las víctimas, que tienen secuelas de por vida por la tortura que sufren, podrán exigir que los países paguen los tratamientos. Pero ellos han permitido y también son cómplices, por no controlar ni vigilar”, apuntó Peressutti en entrevista con el Vatican Insider.

“El Papa quiere que el tema esté en la agenda pública, porque los países no se juntan para coordinar programas anti trata. La gente dice: a mí esto no me va a pasar, es doloroso, es peligroso, yo no quiero saber nada”, agregó.

Ella no tiene dudas, dice Beltramo,: fueron las víctimas las que con sus relatos, algunos muy crudos y gráficos, tocaron el alma del entonces Arzobispo de Buenos Aires, hoy Papa Francisco. Su testimonio lo sensibilizó sobre la importancia de actuar. Lo hizo como arzobispo en Buenos Aires y, una vez elegido como guía de la Iglesia universal, pidió a la Pontificia Academia para las Ciencias ocuparse del tema. Desde entonces ese organismo ha multiplicado sus actividades, llegando a dedicarle hasta cuatro encuentros por año. Pero Alicia sostiene que, pese a los pronunciamientos de Papa Francisco, todavía el tráfico de personas es una deuda pendiente para los políticos. Escasas instituciones en el mundo están dispuestas a convocar encuentros al respecto y no está en la agenda pública.

“Muchos hablan de trata para explotación sexual, pero se tiene que hablar de prostitución que es la madre de todo el daño y la violencia hacia las mujeres. Los políticos nunca hablan ni de trata ni de explotación, o tocan genéricamente el tema, porque no saben qué hacer con las cadenas prostibularias que tienen en sus países. No saben qué hacer con la cantidad de migrantes esclavizados”, denunció.

…Ella sabe de lo que habla, pues ha tocado con mano la tragedia de estas víctimas silenciadas. Su organización constantemente realiza charlas y talleres, especialmente en escuelas. Además de la prevención ha desarrollado un programa de “madrinazgo”, a través del cual quienes han padecido de trata pueden reconstruir su vida.(INFOVATICANA)