CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Ezzati: Crisis del hombre origina la crisis ecológica,
23 - 08 - 2015 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Ecología

Para reflexionar acerca de la profunda crisis ecológica y humana actual a la luz de la encíclica Laudato Si, se reunieron en Chile, el Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati, la Unión Social de Empresarios Cristianos (USEC) y el ESE Business School de la Universidad de los Andes, en el seminario “Encíclica Laudato Si, la Empresa y el Medio Ambiente”.

El Cardenal Ezzati repasó brevemente la encíclica del Papa Francisco, sobre la creación y su cuidado, tarea que “nos pertenece a todos, aunque sea desde perspectivas diversas, complementarias”, dijo el Arzobispo a los empresarios.

Su reflexión apuntó a que “la raíz ecológica de la crisis es fundamentalmente una crisis antropológica”, como señala el documento, es decir, el hombre vive hoy un “exceso de egocentrismo” una “postura autorreferencial y enfermiza de sí mismo”.

Eso, indicó, no puede “justificar todo tipo de descarte humano o ambiental, que trata al otro como un simple objeto con infinitas formas de dominio: desde al aborto, a la explotación infantil, al abandono de los ancianos, a la práctica de trata de seres humanos y el comercio de fetos humanos”.

El Cardenal Ezzati dijo luego que el desafío está en “unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral” la que será posible “sólo a partir del cultivo de sólidas virtudes para donarse a sí mismo en un compromiso ecológico”.

En la misma línea Bruno Baranda consideró que la “globalización de la indiferencia” junto con el “consumismo exacerbado y la cultura del descarte” surgen “producto de una distorsión que ha ido moldeando a un ser humano dominador, absoluto, sin mayores reglas, ni consideraciones éticas”.

Baranda explicó que el desarrollo integral también se puede dar en la empresa “en la medida que el punto de vista cristiano de un empresario, coherente con los principios y valores de la Doctrina Social de la Iglesia, reconozca la dignidad de las personas y que sus propias decisiones tienen un impacto social”.

“En la medida que tenga siempre conciencia, vamos a estar aportando un granito de arena para una sociedad más inclusiva, integral y justa”, declaró a ACI Prensa el presidente de la USEC que fue fundada en 1948 y que tiene como misión iluminar el mundo empresarial desde la perspectiva de la Doctrina Social de la Iglesia.

Baranda, también ex Ministro de Desarrollo Social, afirmó que la encíclica invita a una “profunda revolución cultural como un desafío moral más comprometido que el solo hecho de consumir o desechar menos. Laudato Si’ contiene mensajes muy potentes dirigidos a los líderes del ámbito político y empresarial”.

El Cardenal Ricardo Ezzati, también invitó a la audiencia a unirse este 1° de septiembre a la jornada mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, iniciativa animada por el Papa Francisco, como “una valiosa oportunidad de renovar la adhesión personal a la propia vocación de custodio de la creación”.(ACI)