CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Ecumenismo político. Con los tecnócratas y con los antiglobalización
22 - 08 - 2015 - PAPADOS - Francisco

El Papa Francisco se ha puesto a la cabeza de los "movimientos populares" anticapital. Pero al mismo tiempo ha entregado el IOR a la multinacional Promontory, desde hace unos días suspendida en el estado de Nueva York. Nuevo análisis de Sandro Magister. Algunos obispos revelan las Doctrina Social de la Iglesia-sin novedades-en lo que dice y hace el Papa, pero los periodistas no han sabido ver ésto.

Con los superpoderes mundiales de las finanzas el Papa Francisco se desdobla. Por un lado les da implacables bastonazos, como ha hecho en la encíclica "Laudato si", aunque siempre de forma genérica, sin que pueda llegar a saberse si bajo su guadaña caen también Mario Draghi y el Banco Europeo, Christine Lagarde y el Fondo monetario, Janet Yellen y la Reserva Federal.

Por otra parte llama al Vaticano precisamente al Gotha de la tecnocracia mundial para poner orden en sus desastrosas finanzas, comenzando por el IOR, el Instituto para las Obras de Religión, entregado ya de hecho al Promontory Financial Group, con sede central en Washington.

Era de Promontory Rodolfo Marranci, hoy director general de la banca vaticana. Son de Promontory Elizabeth McCaul y Raffaele Cosimo, jefes respectivamente de las sedes de Nueva York y Europa, nombrados "senior adviser". De ultramar ha venido también Antonio Montaresi, para dirigir la central de riesgos. Y trabaja en Promontory, tras un periodo de aprendizaje en Goldman Sachs, Louis-Victor Douville de Franssu, cuyo padre, Jean-Baptiste, es el actual presidente del IOR.

Promontory tiene una posición única en el mundo. Opera en el límite entre lo público y lo privado, como un controlador y regulador en la sombra que las autoridades americanas usan para penetrar, mediante sus consultorías, en las operaciones más opacas de los bancos de todos los países.

Su fundador y jefe, Eugene A. Ludwig, era superintendente en la oficina de cursos monetarios durante la presidencia de Bill Clinton y lo siguieron otros ex dirigentes de la U.S. Securities y de la Exchange Commission.

Pero esta fama de implacable brazo de la ley que Promontory se ha ganado durante años, también en el Vaticano, se ha derrumbado el pasado 3 de agosto, cuando el departamento de servicios financieros del Estado de Nueva York ha suspendido las operaciones futuras de la sociedad en dicho estado, por no haber bloqueado las transferencias de capital en Dubai hechas por el banco inglés Standard Chartered en favor de beneficiarios de Irán, a pesar de que este país estuviera afectado por sanciones.

La suspensión no afecta a la actividad que los hombres de Promontory siguen desarrollando en el Vaticano, pero no deja de ser un fuerte golpe a su imagen. La sociedad ha anunciado un recurso ante la corte suprema del Estado de Nueva York. Por parte de la Santa Sede no ha habido ningún comentario, pero es fácil imaginar la irritación de Jorge Mario Bergoglio.

El incidente reforzará aún más en el Papa Francisco la convicción de que el mundo está en manos de un imperio transnacional del dinero, que tiene en el beneficio su único objetivo y en el "descarte" de las crecientes multitudes de pobres su instrumento.

Bergoglio no ha leído a Thomas Piketty y su libro de culto "El capitalismo en el siglo XXI", pero suscribe sus tesis de fondo, es decir, el aumento estructural de las desigualdades.

El pasado 12 de julio, interrogado a quemarropa por un periodista alemán en el vuelo de vuelta de Paraguay, Francisco admitió el "error" de descuidar en sus análisis a la clase media, pero añadió que ésta "es cada vez más pequeña", al estar estrangulada por la polarización entre ricos y pobres.

No importa que los números reales digan lo contrario. El Papa ha decidido de qué parte estar. Ha convocado a su presencia una vez en el Vaticano y otra en Bolivia, en Santa Cruz, a los que él llama "movimientos populares", que son en realidad los antiglobalización, los antiexpo, los Ocupa Wall Street, los Indignados, los Cocaleros, en suma, la multitud de los rebeldes al dominio del capital, en los que él ve la vanguardia de una nueva humanidad.

El manifiesto de la visión política de Francisco se halla en sus dos discursos a los "movimientos populares". No es casualidad que el más cercano al Papa en esta materia, el prelado argentino Marcelo Sánchez Sorondo, haya reclutado a Naomi Klein, estrella mundial de los antiglobalización, para comentar en el Vaticano la "Laudato si'".


El pasado 13 de marzo, en el abarrotado Teatro Cervantes de Buenos Aires, acompañado por un complacido Sánchez Sorondo, el filósofo italiano Gianni Vattimo ha invocado entre aplausos una nueva Internacional comunista y al mismo tiempo "papista", con Francisco a la cabeza.

Pero la utopía del Papa es más argentina que postmarxiana. Su rasgo más característico es el populismo, la identificación con un pueblo considerado bueno, el de las "periferias" de las ciudades y del mundo, el del "subsuelo del planeta", el de los "barrios populares donde subsisten valores ya olvidados en los centros enriquecidos".

Son palabras de Bergoglio, pero podrían serlo de Juan Domingo Perón.

__________


Esta nota ha sido publicada en "L'Espresso" n. 34 del 2015, en los quioscos a partir del 21 de agosto, en la página de opinión titulada "Settimo cielo" confiada a Sandro Magister.

He aquí el índice de todas las notas precedentes:

> "L'Espresso" al séptimo cielo

__________


El texto integral de la disposición del 3 de agosto con la que el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York intima a Promontory a la suspensión de sus actividades:

> Report on Investigation of Promontory Financial Group

Y otros detalles del asunto, en un servicio del New York Times:

> New York Regulator Moves to Suspend Promontory Financial

__________


Los dos discursos del Papa Francisco a los "movimientos populares", manifiesto político de su pontificado:

> Segundo encuentro mundial de los movimientos populares, 9 de julio del 2015
> Primer encuentro mundial de los movimientos populares, 28 de octubre del 2014

El análisis crítico del segundo de los discursos, a cargo del jesuita James V. Schall, docente emérito de filosofía política en la Georgetown University de Washington:

> Apocalyptic and Utopian: On Pope Francis Bolivian Manifesto

Algunas noticias sobre la composición del auditorio:
> Il Social Forum bussa da Francesco

El relato de Naomi Klein en The New Yorker, tras su viaje al Vaticano para comentar la encíclica "Laudato si'":

> A Radical Vatican?

Y el discurso de Gianni Vattimo en el Teatro Cervantes de Buenos Aires, entre el minuto 15 y el minuto 51 de este vídeo:

> Foro "Emancipación e Igualdad" - Actualidad de las Tradiciones Emancipatorias

__________


Más en general, sobre el "populismo" del Papa Francisco:

> De Perón a Bergoglio. Con el pueblo contra la globalización

Y sobre el mismo tema en un artículo de Loris Zanatta en el periódico argentino "La Nación", después del viaje del Papa a Ecuador, Bolivia y Paraguay:

> Un Papa propenso a abrazar las raíces del populismo latinoamericano

El profesor Zanatta enseña historia de América Latina en la Universidad de Bolonia. Su último libro, de 2015, publicado en Italia por Laterza y en Argentina por Editorial Sudamericana, lleva el título: "La nazione cattolica. Chiesa e dittatura nell'Argentina di Bergoglio".

__________


Traducción en español de Helena Faccia Serrano,(Sandro Magister-CHIESA)