CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
EUA: Católicos no conocen propuesta papal sobre cambio climático
22 - 08 - 2015 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Ecología

 Una nueva encuesta reveló que menos de la mitad de los católicos de Estados Unidos dijeron saberse de la encíclica del papa Francisco para combatir el cambio climático durante el mes que se publicó el documento, con un llamado sin precedentes para que la Iglesia difundiera el mensaje. Y solo una pequeña parte de ellos se enteraron del documento en misa.

l 40% de los católicos encuestados, y el 31% de todos los adultos dijeron no estar enterados del documento, según una encuesta realizada por The Associated Press, el Centro NORC para la Investigación de Asuntos Públicos y la Universidad de Yale. Solo 23% de los entrevistados oyó sobre la encíclica en misa.

La encuesta, realizada entre el 17 y 19 de julio, presenta una medida prematura del impacto de la encíclica en Estados Unidos, donde se prevé que Francisco presente sus enseñanzas sobre el ambiente durante su primera visita al país el mes entrante.

Estados Unidos es hogar de algunos de los críticos más severos sobre la ciencia convencional referente al cambio climático y sobre la intervención gubernamental para aliviar ese problema, junto con un segmento importante de católicos que creen que el papa debería hablar más sobre el matrimonio y el aborto, no sobre el ambiente.

En la encíclica publicada el 18 de junio, Francisco señaló que el calentamiento global era un problema causado principalmente por la mano del hombre y el sobreconsumo, así como por un sistema económico mundial "estructuralmente perverso" y una búsqueda sin restricciones de ganancias que explota a los pobres y pone en riesgo de convertir al planeta en una "inmensa pila de mugre". Pidió a la gente de todas las creencias y a aquellos que no las tienen, que salven la creación de Dios para las generaciones futuras.

Los defensores ambientales esperaban que la encíclica transformara la discusión pública sobre el cambio climático de un punto científico a uno moral. Pero los católicos en la encuesta no son más propensos que los estadounidenses en general a ver el calentamiento global desde el punto de vista moral. Solo 43% de los católicos y 39% de los adultos dijeron considerar el calentamiento global como un asunto moral. Un muy pequeño porcentaje veía el asunto del cambio climático vinculado a la religión o la pobreza.

"Eso es desafortunado", dijo Dan Misleh, director ejecutivo de la Alianza Católica Climática, que trabaja de cerca con los obispos en Estados Unidos sobre temas de protección ambiental y ha distribuido modelos de sermones y boletines parroquiales sobre la encíclica.

"Existe un evidente impacto humano. Ese será nuestro desafío - explicar que este tema ambiental es, en realidad, un asunto de prosperidad humana".

La encuesta AP-NORC se realizó a 1.030 usando una muestra elaborada por el panel AmeriSpeal de NORC, que está diseñada para ser representativa de la población estadounidense. El margen de error general es de más/menos 4,4 puntos porcentuales.(POR RACHEL ZOLL Y EMILY SWANSON
ASSOCIATED PRESS)