CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
RĂ©cord: 42.1 millones de inmigrantes viviendo en EUA
17 - 08 - 2015 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Otros

El centro de Estudios de Inmigración (CIS), un organismo estadounidense especializado en el tema de los flujos migratorios a Estados Unidos, ha publicado, recientemente, un análisis de las cifras del Censo del segundo trimestre de 2015 sobre la población inmigrante en este país.Los mexicanos en primer lugar.

El número arrojado es de 42.1 millones de inmigrantes viviendo hoy en Estados Unidos, una cifra récord en la historia de la Unión Americana. Nada más en este año, la población inmigrante creció 1.7 millones de personas, de las cuales entraron legalmente un millón de personas.

La cifra de 42.1 millones de personas incluye a todos los que viven en ese país de forma permanente y que nacieron en otro país: inmigrantes naturalizados, residentes legales e inmigrantes indocumentados. Sin embargo, es necesario recalcar que tres cuartas partes de los inmigrantes que viven en Estados Unidos, están en el país de manera legal.

Los mexicanos en primer lugar

Las cifras del Censo indican un aumento de la población mexicana, después de un descenso constante entre los años 2009 y 2013, durante los cuales hubo una recesión importante en Estados Unidos y algunas mejoras económicas en México, coincidiendo con la crisis financiera mundial desatada en 2008 y la resistencia de la economía mexicana en ese entonces.

La población de origen mexicano en Estados Unidos, viviendo legalmente o sin documentos, aumentó en 740,000 personas entre 2014 y 2015, pero esta cifra incluye tanto a residentes legales como a indocumentados.

Como la inmigración regularizada suele no variar mucho y estar dictada por cuotas migratorias, lo lógico es que la mayor parte del incremento provenga de un aumento de indocumentados. No obstante, los aumentos cíclicos en la cantidad de indocumentados llegando al país forman parte del flujo migratorio normal en Estados Unidos.

Pese a que se ha establecido una cifra récord de inmigrantes viviendo en EE UU, lo cierto es que -en comparación con la población nativa, que también ha crecido en los últimos años-los inmigrantes que se establecen en este país ahora sigue siendo más bajo que lo que fue en los puntos más álgidos de la inmigración europea.(Jaime-Septién-ALETEIA)