CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
EI secuestró a 230 personas en Siria, entre ellos 60 cristianos
10 - 08 - 2015 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Otros

Asaltó la ciudad de Al Qaryatain y se cree que los seleccionó en base a una lista. Entre los capturados hay 19 niños y 45 mujeres. El patriarca sirocatólico habla de una "limpieza religiosa" y se queja del poco interés de los líderes por las minorías. Lo denunció la ONG Observatorio nacional por los derechos humanos en base a fuentes locales.

Los yihadistas irrumpieron el miércoles en Al Qaryatain, localidad estratégica sobre la carretera que une Palmira, en manos del Estado Islámico desde mayo pasado, con la región montañosa de Qalamun, en la provincia de Damasco, frontera con el Líbano.

Según la ONG, los secuestrados fueron elegidos en base a una lista que los milicianos llevaban consigo. Algunos fueron llevados del monasterio de San Elian, donde en mayo hombres armados y con el rostro cubierto habían secuestrado al prior católico de rito sirio Jacques Murad.

El convento está vinculado al monasterio de Mar Musa, del jesuita italiano Paolo Dall'Oglio, también capturado el 29 de julio del 2013 mientras se hallaba en Raqqa, en el norte de Siria y de quien no se tienen noticias.

Sobre este nuevo secuestro el patriarca de la Iglesia sirocatólica, Ignace Youssif III Younan, ha señalado a Radio Vaticana que “no hablamos de etnias porque somos de la misma que los musulmanes de Siria. ¡Esto es una ‘limpieza’ religiosa!”

El prelado dijo que los líderes sirios no están interesados en defender a las minorías: “No quieren saber nada. Les importa poco la libertad religiosa de estas comunidades que han logrado sobrevivir por siglos pese a los ataques contra el Evangelio. ¡Esto es una ‘limpieza’ religiosa! ¡No queremos esto!”

“Todo esto es culpa de los gobernantes maquiavélicos que piensan solamente en buscar las oportunidades económicas y que piensan que si la gente –sin defensas e inocente– puede quedarse, pues que se quede, y si no puede quedarse, que se vaya por el mar”.

El patriarca cuestiona luego: “¿Cómo ha podido Estado Islámico llegar allí, cómo ha logrado penetrar Qaryatain, donde estaba el ejército?”

“Los mismos habitantes, los sunitas, que están a favor de estos terroristas, esperaban también el momento para atacar a los soldados”.

Este secuestro ocurre a un año de la toma de la ciudad iraquí de Qaraqosh, de la que huyeron más de 120 mil cristianos, lo que originó que la llanura del Nínive se quedara sin población cristiana que en su mayoría se encuentra refugiada en el Erbil, en la región kurda de Irak.

(FORUM LIBERTAS)