CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Mucho más violencia en parejas "de hecho"
26 - 10 - 2013 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Familia

Las melodías de las Marchas nupciales de  Wagner o Mendelsson se escuchan muy poco hoy en las Iglesias y parece que cuanto menos ocurre más se oyen los golpes en los hogares sin sustento jurídico y sin el "sacramento grande" . El Papa Francisco ha dicho:"La familia se funda en el Matrimonio para siempre".

Del total de 7.915 sentencias dictadas en materia de violencia sobre la mujer por los Juzgados de lo Penal en el segundo trimestre de 2013, 3.896 son absolutorias, es decir el 49,22%; mientras 4.019 (50,78%) son condenatorias, según datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, del Consejo General del Poder Judicial.

Llama la atención que, en aplicación de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, haya un nivel tan bajo de condenas, prácticamente al mismo nivel que las absolutorias. Normalmente, la mayoría de causas que llegan a juicio en otros ámbitos acaban en condenas.

Esto equivale a decir que, en relación a la llamada violencia de 'género', llegan a los tribunales muchos casos que no deberían haber llegado, causando un grave prejuicio a los absueltos y la consecuente pérdida económica y de tiempo en unos juzgados normalmente saturados.

Las rupturas y las parejas de hecho

Además, los datos del CGPJ muestran que en la distribución de las órdenes de protección, en relación al parentesco, las parejas de hecho y las rupturas acaparan las tres cuartas partes de esas órdenes en el segundo trimestre de este año.

De hecho, del total de 8.304 órdenes de protección dictaminadas, solo el 26% de ellas (2.151) corresponden a cónyuges; mientras que 1.065 (13%) provienen de rupturas matrimoniales, 2.428 (29%) de relaciones en parejas de hecho, y 2.660 (32%) de rupturas en relaciones afectivas de este último tipo de parejas.

Otra cuestión que llama la atención en el informe del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género es el peso de los divorcios no consensuados, en los asuntos civiles ingresados en esos tres meses en los Juzgados de Violencia contra la Mujer (JVM).

De un total de 5.649 asuntos, los divorcios no consensuados representan el 25,21% (1.424 casos); mientras que los divorcios consensuados son el 2,51% (142); las medidas previas el 6,87% (388); las medidas coetáneas el 11,21% (633); la guarda, custodia o alimentos de hijos no matrimoniales el 19,92% (1.125), y el resto, "otros", el 34,29% (1.937).

Sorprende que haya tantos divorcios que no han llegado a un acuerdo cuando la ley de violencia de 'género', entre otras cuestiones, se puso en marcha precisamente para evitar en la medida de lo posible que hubiera divorcios no consensuados.

Y, en el mismo informe y periodo, del total de denuncias presentadas por Comunidades Autónomas, por cada 10.000 mujeres, la media española es de 13,18. Sin embargo, Andalucía (16,26), Baleares (18,71), Canarias (16,95) y Valencia (16,76) están muy por encima del resto e incluso de la media.

Otra cuestión a mencionar el la evolución trimestral de las denuncias y condenas para un periodo más largo (segundo trimestre 2011 al segundo trimestre 2013). La tendencia de las denuncias es decreciente, se denuncia menos. Si en el tercer trimestre hubo la punta máxima de denuncias (35.422), con ciertos altibajos hasta llegar al segundo trimestre, en este último se situaban en 31.494.

Al mismo tiempo, entre 2008 y 2013, el porcentaje de condenas también ha seguido un tono descendiente. En el tercer trimestre de 2008 era del 63,8%, y en el segundo trimestre de 2013 fue del 59,3%, también con altibajos entre ambas fechas.(Forum LIbertas)

                                                                                                  *************************************************

Palabras del Papa a la Asamblea de la Familia en Roma

Al recibir esta mañana a los participantes de la 21º Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo para la Familia, el Papa Francisco explicó que la familia se funda en el matrimonio para siempre y es el ámbito natural de la vida humana en donde las personas aprenden a amar.

En su discurso, el Santo Padre dijo que “la familia se funda en el matrimonio. A través de un acto de amor libre y fiel, los esposos cristianos atestiguan que el matrimonio, en cuanto sacramento, es la base en la que se funda la familia y hace más sólida la unión de los cónyuges y su entrega recíproca. El amor conyugal y familiar también revela claramente la vocación de la persona de amar de forma única y para siempre y de que las pruebas, los sacrificios y las crisis de la pareja, como de la misma familia, representan pasajes para crecer en el bien en la verdad y la belleza”.

Todo esto, dijo el Papa, “es una experiencia de fe en Dios y de confianza recíproca, de libertad profunda, de santidad, porque la santidad presupone entregarse con fidelidad y sacrificio todos los días de la vida”.

”La familia es una comunidad de vida que tiene una consistencia autónoma...No es la suma de las personas que la constituyen, sino una comunidad de personas”, indicó Francisco, citando las palabras del Beato Juan Pablo II en la exhortación apostólica “Familiaris consortio”- al recibir esta mañana a los participantes en la XXI asamblea plenaria del Pontificio Consejo para la Familia, en curso estos días en Roma.

La familia,ha proseguido el Pontífice, es “el lugar donde se aprende a amar; el centro natural de la vida humana...Cada uno de nosotros construye su personalidad en la familia... allí se aprende el arte del diálogo y de la comunicación interpersonal”. Por eso “la comunidad-familia debe reconocerse como tal, todavía más en el día de hoy, cuando predomina la tutela de los derechos individuales”.

El Santo Padre ha subrayado, a continuación, dos fases de la vida familiar: la infancia y la vejez, recordando que “ los niños y los ancianos son los dos polos de la vida y también los más vulnerables y, a menudo, los más olvidados. Una sociedad que abandona a los niños y margina a los ancianos arranca sus raíces y ensombrece su futuro”.

“Cada vez que se abandona a un niño y se deja de lado a un anciano, no sólo se comete una injusticia, sino que se sanciona el fracaso de esa sociedad. Prestar atención a los pequeños y a los ancianos denota civilización”.

En ese sentido el Papa ha reconocido que se alegra de que el Pontificio Consejo haya acuñado una imagen nueva de la familia que representa la escena de la Presentación de Jesús en el templo, con María y José que llevan al Niño, para cumplir la Ley, y los dos ancianos, Simeón y Ana que, movidos por el Espíritu Santo, lo acogen como el Salvador y cuyo lema es: “De generación en generación se extiende su misericordia”.

“La 'buena nueva' de la familia es una parte muy importante de la evangelización, que los cristianos pueden comunicar a todos con el testimonio de sus vidas: ya lo hacen, es evidente en las sociedades secularizadas”.

“Propongamos por tanto a todos, con respeto y valentía, la belleza del matrimonio y de la familia iluminados por el Evangelio. Y por eso nos acercamos con atención y afecto a las familias que atraviesan por dificultades, a las que se ven obligadas a dejar su tierra, que están divididas, que no tienen casa ni trabajo, o que sufren por tantos motivos; a los cónyuges en crisis y a los que están separados. Queremos estar cerca de todos”.(EWTN)