CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Chile: aprueban idea de legislar proyecto que despenaliza el aborto en tres causales
05 - 08 - 2015 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Vida

Por ocho votos a favor y cinco en contra, la comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto que despenaliza el aborto en casos de violación, riesgo de vida de la madre e inviabilidad fetal. Tras su aprobación en general, el proyecto se quedará en la comisión de Salud para su discusión en particular.

 En la comisión de Salud de la cámara baja votaron a favor los diputados Juan Luis Castro (PS), Karol Cariola (PC), Cristina Girardi (PPD), Marcela Hernando (PRSD), Manuel Monsalve (PS), Marco Antonio Núñez (PPD), Gabriel Silber (DC) y Víctor Torres (DC).
En tanto, se mostraron en contra los diputados Gustavo Hasbún (UDI), Javier Macaya (UDI), Nicolás Monckeberg (RN), Jorge Rathgeb (RN) y Marisol Turres (UDI). Además, anunciaron que recurrirán al Tribunal Constitucional en caso de que se apruebe el proyecto.
El presidente de la comisión, diputado Juan Luis Castro, valoró que este respaldo «refleja no una mayoría circunstancial, sino una mayoría de la ciudadanía que está sintiendo y pensando que es la hora de asumir la realidad de más de 30 mil embarazos que terminan en un aborto».
Añadió que «hoy (lunes) se restituye el derecho de una mujer de interrumpir un embarazo en tres causales muy específicas y se abre un camino que espera se consolide en la discusión en particular, mejorando el proyecto porque hay cosas que agregar».
A pesar de las críticas que la DC realizó al proyecto, hoy los dos representantes del partido en la comisión votaron a favor de la idea de legislar. Al respecto, el presidente de la instancia, Juan Luis Castro, señaló que «he visto una posición muy colaborativa y constructiva de los diputados de la DC. No siento temor de que podamos argumentar de mejor manera en el debate que sigue».
Por su parte, a nombre de los diputados de la oposición que rechazaron el proyecto, el diputado Gustavo Hasbún (UDI) indicó que recurrirán al Tribunal Constitucional porque «prácticamente es un proyecto que hoy legaliza el aborto libre». Precisa que las tres causales abordadas en el texto «no tienen ningún sustento ni médico ni jurídico».
«La causal de aborto terapéutico es una falacia y es un engaño a la gente», recalcó el legislador, quien además planteó que en el caso de la causal por violación, el aborto es «cortar el hilo por lo más delgado y demuestra que con este proyecto se engañó a la opinión pública».

(INFO CATÓLICA)