CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
EUA: Carrera presidencial con más católicos que nunca
28 - 07 - 2015 - CULTURA - Política

Los católicos están en auge: en la carrera presidencial del partido Republicano, seis de los 16 potenciales candidatos a la presidencia son de fe católica. Es el mayor número de católicos en esa fuerza, multiplicando por dos el anterior récord, en 1996.

Son católicos, republicanos y se presentan a la canditadura presidencial de su partido. La contestada carrera presidencial del Partido Republicano ha visto este año un inusualmente alto número de candidatos. En total, son 16 los representantes que creen contar con opciones suficientes para enfrentarse al partido demócrata en las elecciones de 2016. Y seis de ellos han batido un récord: son Santorum, Rubio, Pataki, Jindal, Christie y Jeb Bush.

Es un récord de fe: el mayor número de candidatos que declara de confesión católica en la historia. Multiplican por dos el anterior récord, de 1996, cuando en el Partido Demócrata eran tres los católicos los que se disputaban la candidatura.

Los católicos han tendido a ser una rareza en las campañas presidenciales americanas, aunque estan en auge. En 2012, fueron dos de 10 los candidatos católicos. En 2008, dos de los 8 candidatos eran de esta confesión. Antes, en 1996, había tres católicos en carrera presidencial, pero eran todos demócratas. Y antes de eso, es difícil encontrarlos.

Así, entre 1960 y 1992 hay registrados 4 católicos en listas presidenciales, dos de ellos republicanos: John Byrnes en 1964 y John Volpe en 1968. Una tendencia que veía al catolicismo superada por otra confesión cristiana: los protestantes, que en 1980, de hecho, llegaron a ocupar toda la lista.

El auge de los últimos años, apunta Pew Research, que ha analizado los datos, llega en un momento en el que los católicos ya no votan, como hacían antes, al Partido Demócrata. De hecho, son uno de los grupos que más cambia de voto, apunta Pew.


Fuente : La Información(VALORES RELIGIOSOS)