CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Celebración casi clandestina de Santiago, patrón de España
27 - 07 - 2015 - IGLESIA - Europa

Ausencia de autoridades y poca repercusión mediática. Estos son algunos de los elementos que han acompañado este año la celebración de la fiesta de Santiago, patrón de España. La misa del Día del Apóstol se ha celebrado sin la presencia del alcalde de Santiago de Compostela ni de los reyes de España, que tradicionalmente acudían a esta celebración. Triunfa el laicismo y las autoridades, comenzando por el Jefe del Estado, rehuyen los actos religiosos, aunque se trate de la festividad del patrón de España. Y cierra España !!

La ausencia del actual alcalde de Santiago ha sido la más sonada, pero no la única. Martiño Noriega ya había advertido que no asistiría a la misa en la Fiesta del Apóstol, esgrimiendo para ello el argumento de la laicidad y su decisión de no participar en ningún acto religioso. El líder de Compostela Aberta, marca blanca de Podemos, es el primer alcalde compostelano que se niega a participar en la celebración religiosa que honra al Apóstol. El regidor podemita sólo consintió en recibir a las autoridades presentes en Santiago en la Plaza del Obradoiro, pero se negó a cruzar el umbral de la Catedral.

Esta actitud fue criticada por el presidente de la Xunta, Aberto Núñez Feijóo, encargado de presidir el acto religioso en la Catedral que alberga los restos del Apóstol. Núñez Feijóo ha asegurado, en referencia a la actitud laicista del alcalde de Santiago, que él “nunca renunciaría a representar a mi tierra en el día de Galicia, y mucho menos a hacerlo en uno de sus símbolos indiscutibles, la catedral de Europa”. Con estas declaraciones, el presidente de la Xunta, reabría asimismo el debate de los símbolos religiosos, cuya eliminación es una de las obsesiones de la extrema izquierda.

Núñez Feijóo también se vio obligado a ser el primer delegado regio del mandato de Felipe VI. El monarca no ha acudido este año a la misa en honor del patrón de España, aunque sí acudió el pasado año acompañado de la Doña Letizia. La de los reyes de España fue otra de las grandes ausencias en esta celebración y la tarea de pedir al Apóstol por la unidad de España y la monarquía constitucional recayó esta vez en el presidente de la Xunta.

Entre las autoridades presentes en el acto religioso tampoco se encontraba ningún alto cargo del Gobierno central, a pesar de tratarse de la celebración del patrón de España. Quizá por ese motivo el Día del Apóstol ha tenido escasa repercusión mediática. O tal vez el pasar por alto esta festividad tenga su origen en la obsesión de algunos partidos por imponer un laicismo radical o por eliminar cualquier símbolo religioso de la vida pública.

(INFOVATICANA)