CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Cardenal evoca a presidente checo
24 - 10 - 2013 - CULTURA - Grandes Personajes

Una constante de los pueblos es no justipreciar los bienes morales y materiales logrados por las generaciones anteriores a costos elevadísimos, ante la tumba de Václav Havel el más grande luchador por los derechos humanos en la República Checa ruega sentido por la miseria moral de su páís quien fuera su amigo el Arzobispo de Praga. Benedicto XVI dijo de él: era valiente y visionario.

El arzobispo de Praga, cardenal Dominik Duka, expresó su preocupación por la situación general de la sociedad checa, que desde su punto de vista se aleja de los principios del legado del ex presidente Václav Havel. El cardenal rezó ante el sepulcro de Havel en Praga y le pidió que intercerda por el futuro de la nación checa que atraviesa un momento difícil. A ambos les unió una fuerte amistad nacida en tiempos duros. La falta de democracia y libertades les imposibilitaron realizar sus sueños en aquellos tiempos.

El cardenal quería divulgar la palabra de Dios, pero le obligaron a trabajar como obrero en una fábrica automovilística, mientras que el político deseaba escribir obras de teatro, pero terminó en una fábrica de cerveza.
En declaraciones a la Televisión Checa (ČT), el cardenal Dominik Duka no ocultó su desencanto por la situación que se registra en la sociedad checa.
«Partiendo del hecho de que no hay muchas razones para estar alegre, he venido al sepulcro de Václav Havel porque tengo la sensación de que la sociedad en la que vivimos se ha alejado mucho de sus ideales».
Václav Havel fue un gran luchador por la defensa de los Derechos Humanos, promotor de principios humanistas y defensor de la democracia y la libertad, recordó Duka.
«Le prometimos que caminaríamos por la senda de la libertad, y es por eso que estoy aquí para decirle, Václav, estás cerca de San Wenceslao, intercede para que en nuestro país estemos bien otra vez, que vuelva la alegría, que las personas se respeten mutuamente y que sepan que la libertad es el mayor regalo que tenemos, debemos protegerlo e impedir que nos lo arrebaten».
El primado de la Iglesia católica en Chequia asegura que en la sociedad se respiran aires de temor, no sólo por el hecho de que se avecinan tiempos malos. El miedo deriva de que se escuchan voces que sostienen que los Derechos Humanos pertenecen a la chatarra.
El prelado católico subrayó que la verdad y la libertad de expresión empiezan a convertirse en algo que incomoda a determinados círculos, y que lo más triste es que las palabras como mentira, robo, ofensa e irrespeto han perdido su peso y significado negativo.(Infocatólica)

                                                               ***************************************************************************************

Síntesis biográfica de Václav Havel en nota de la época

CIUDAD DEL VATICANO, viernes 23 diciembre 2011 (ZENIT.org).- Benedicto XVI envió un telegrama de condolencia al presidente de la República Checa Václav Klaus, con motivo del fallecimiento del expresidente Václav Havel, intelectual al que le tocó desempeñar, por su liderazgo moral, un papel político de relieve, primero en la Checoslovaquia comunista y luego en el proceso de democratización de su país. Vaclav Havel, político católico, escritor y dramaturgo, inició una nueva era como primer presidente del hoy pueblo checo. Como se sabe, el entonces disidente del sistema comunista soviético y líder de la democracia y de los derechos humanos en la antigua Checoslovaquia, murió el pasado domingo, a los 75 años, tras una larga enfermedad respiratoria. En su funeral, el cardenal Giovanni Coppa leyó un mensaje de Benedicto XVI que inicia así: “Habiendo sabido con tristeza del fallecimiento del expresidente Vaclav Havel, el envío mi más sentidas condolencias en este momento de duelo nacional. Me uno a todos aquellos que se han reunido en la catedral de San Vito para el rito de las exequias solemnes, a fin de encomendar el alma del difunto a la infinita misericordia de nuestro Padre celestial”. El papa hace también en el telegrama un sentido elogio en recuerdo de “cómo el valiente señor Havel defendió los derechos humanos cuando estos eran sistemáticamente negados en su país y ofrezcamos un homenaje a su liderazgo visionario en forjar un nuevo sistema político democrático, después de la caída del anterior régimen, y doy gracias a Dios por la libertad que el pueblo checo goza hoy. Como prenda de fortaleza y consuelo espiritual, les imparto cordialmente la bendición apostólica a todos aquellos que lo lloran, con la esperanza de la Resurrección a una vida nueva”.

Las campanas redoblaron el viernes para despedir al expresidente checo y líder de la llamada “revolución de terciopelo” contra el régimen comunista, fallecido el domingo a los 75 años, a cuyo funeral acudieron numerosos jefes de Estado y personalidades de todo el mundo. El país entero se paralizó cuando los asistentes al funeral guardaron un minuto de silencio, que marcó el inicio de la ceremonia en la catedral de San Vito de Praga.
Havel fue presidente de Checoslovaquia de 1989 a 1992 y luego de la República Checa de 1993 a 2003, cuando la federación se dividió en dos estados. Miles de personas, la mayoría con cintas con los colores de la bandera checa –rojo, blanco y azul- y un lazo negro en señal de duelo, se reunieron en el centro histórico de Praga para seguir la misa a través de pantallas gigantes. Antes, miles de ciudadanos habían acudido al castillo de Vladislav, en Praga, donde había sido instalada la capilla ardiente para rendir su último homenaje a Havel, hasta que las autoridades cerraron sus puertas el jueves por la noche. La vecina Eslovaquia declaró el viernes día de duelo nacional, con las banderas a media asta. Así mismo, la ciudad polaca de Gdansk rindió su particular homenaje al expresidente checo inaugurando una avenida con su nombre.