CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Colombia y Chile buscan promoción de "matrimonio" y adopción de "parejas" gays
15 - 07 - 2015 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Unión Gay

Mientras el ministro de Justicia de Colombia admite que con la resolución sobre «cambio de sexo» quiere imponer el «matrimonio» gay, la Ministra de Justicia de Chile, Javiera Blanco, afirmó a los medios que el Gobierno “no se va a oponer” a que parejas homosexuales puedan adoptar a niños en el marco del proyecto de ley que modifica el sistema de adopciones en el país.

El caso de Colombia

Ante la sugerencia en los medios de comunicación de que la reciente resolución expedida por el gobierno nacional para agilizar trámites de «cambio de sexo» en el registro civil, pueda ser utilizada para que dos hombres o dos mujeres se «casen» ante notaría, el superintendente de notariado y registro Jorge Enrique Vélez afirmó que los notarios pueden negarse a celebrar estas uniones. Esto originó que el Ministro de Justicia, Yesid Reyes, saliera a defender la burla a la definición de matrimonio, reconociendo el doble interés con la expedición de la resolución.

Jorge Enrique Vélez, superintendente de Notariado y Registro, confirmó que desde su despacho se emitió un concepto que le da vía libre a más de mil notarios del país para negarse a legalizar uniones de parejas homosexuales, en el caso en el que uno de sus miembros haya cambiado de sexo en el registro civil.

En diálogo con Caracol Radio, Vélez explica que «el notario debe en el ejercicio de control de legalidad, rechazar la solicitud de matrimonio de dos personas del mismo sexo, cuando observe que una de ellas hizo cambio de sexo en el registro civil, ya que la ley habla del matrimonio entre un hombre y una mujer».

Agrega , «el concepto es absolutamente claro, es que el decreto del Ministerio del Interior y de Justicia y del Gobierno, es un decreto para la dignidad de las personas que anteriormente había que hacerles unos exámenes para demostrar que si tenían o no cambio de sexo, aquí lo que se hizo fue facilitar bajo el juramento y bajo una escritura pública, pero el registro civil en su historial le mantendrá la información anterior, lo que significa que se demostrará que tenía anteriormente otro sexo, ya sea femenino o masculino y un notario cuando hace el estudio, el análisis para celebrar un matrimonio, tiene que estudiar integralmente la historia del registro civil de la persona».

Aunque Vélez indicó que los notarios son libres de interpretar este concepto, sí aclaró que sus decisiones podrían motivar futuras investigaciones. «Nosotros simplemente damos un concepto, ese concepto puede ser revisado o no revisado, pero es que en el registro civil siempre aparecerá lo que nosotros llamamos el historial del registro civil y en el registro civil va a aparecer que hubo cambio en el registro de sexo, razón por la cual el notario podrá hacer lo que él considere, pero puede ser susceptible de una investigación que nosotros tenemos que hacer posteriormente», explicó.

Tanto el Ministro de Justicia, como el presidente de la unión de notarios, Álvaro Rojas, rechazaron este concepto y afirmaron que basta con que en el registro civil aparezcan como un hombre y una mujer para que el notario proceda a celebrar el «matrimonio».

«Si en un matrimonio heterosexual el notario no exige a los contrayentes que se desnuden para verificar si son hombres o mujeres, se fía de lo que dice el Registro Civil, de ahora en adelante tiene que hacer lo mismo con estas personas. No tiene que exigir un examen físico para saber si los puede casar, sino verificar en el registro civil la condición de hombre y de mujer de los contrayentes», dijo el ministro Reyes Alvarado a CM&.

El ministro Reyes advirtió finalmente, que con el cambio de género en el registro civil, cuando un hombre pasa a ser mujer se originan todas las consecuencias legales como pensión y adopción.

Las declaraciones del ministro no merecen otro calificativo que el de cínicas, pues en ellas reconoce que la resolución que él mismo expidió da origen a una impostura, en la cual un hombre se «convierte» legalmente en mujer, aún sin que se haya sometido a ninguna clase de alteración fisiológica para aparentarlo. Cabe pensar si en la expedición de la resolución, negando explícitamente la necesidad de ninguna clase de verificación física, no se habría planeado ya la apertura de este burladero para abrir la puerta al «matrimonio» entre personas del mismo sexo, por vía administrativa.

Chile no se queda atrás

"Frente al debate que se va a dar no nos vamos a oponer. Es un debate que hay que dar de cara a la ciudadanía", afirmó la Ministra Blanco a un medio televisivo. Sus declaraciones surgen luego de que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Fundación Iguales le solicitaran alentar a medida.

En la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados de Chile, encargada de llevar a cabo esta reforma, ya se habían presentado dos mociones de esta línea.

La primera se realizó antes de la aprobación de las uniones homosexuales, mientras que la segunda se dio posteriormente a esta norma con la solicitud explícita para que las parejas que conviven sin estar casadas se consideren aptas para adoptar sin importar si son heterosexuales u homosexuales.

ACI Prensa conversó al respecto con el abogado y profesor de Derecho Civil de la Universidad de los Andes, Hernán Corral, quien sostuvo que la aprobación de la adopción por parte de parejas homosexuales “causaría un fuerte golpe contra la identidad de la familia, que en su esencia está compuesta por la unión permanente del hombre y la mujer y los hijos que nacen de ella”.

“El bien común se ve mermado cuando la familia propiamente tal es desconocida por la ley y por las políticas públicas y se comienza a difundir en la población la idea de que "familia" puede ser cualquier grupo de personas que viven juntas y tienen, aunque sea provisoriamente, un afecto entre ellas”, agregó.

Para el abogado, la presencia de la ideología de género detrás de esta iniciativa “es indudable”, ya que “se niega que la diferencia entre hombre y mujer sea exigida por la naturaleza humana, y con ello se rechaza no sólo la noción de matrimonio como unión entre varón y mujer sino también la concepción dual de la filiación, como derivada de una maternidad (que proviene de la mujer) y una paternidad (que proviene del hombre)”.

“Los conceptos de padre y madre desaparecen y son sustituidos por una expresión neutra como la de "progenitor"".

De este modo, aseguró, "la ley se presenta como un derecho de las parejas homosexuales para que puedan tener hijos. Y ello se logra por medio de la adopción, las técnicas de reproducción asistida (incluido el arriendo de úteros) o incluso la mera "homoparentalidad" fundada en el "deseo" de ser padres”.

 

INFO CATÓLICA/ ACI PRENSA/ imagen: Info Católica