CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Chile ofrece a Bolivia restablecer sus relaciones diplomáticas
11 - 07 - 2015 - CULTURA - PolĂ­tica

Chile ofreció hoy a Bolivia restablecer "de inmediato" y "sin condiciones" sus relaciones diplomáticas a nivel de embajadores, rotas desde hace 37 años. "Chile está disponible para restablecer relaciones diplomáticas con Bolivia de inmediato, si hay voluntad política", dijo el canciller chileno, Heraldo Muñoz, a la radioemisora local Cooperativa.

El ofrecimiento es "sin condiciones" , dijo el canciller, y se produce a pesar de la demanda que interpuso La Paz ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para obligar a Santiago a negociar una salida soberana al Océano Pacífico.

"Siempre hemos estado disponibles pero lo quiero recordar, porque fue Bolivia quien rompió relaciones diplomáticas. Y si bien es cierto que radicaron su demanda en La Haya, sin perjuicio de eso, estamos dispuestos a dialogar con Bolivia con relaciones diplomáticas", añadió el canciller.

"El que lo diga públicamente es un planteamiento suficientemente claro y sin condiciones", subrayó Muñoz, al considerar que no era necesario explicitar la iniciativa al gobierno del presidente Evo Morales.

El planteamiento chileno llega después de que el pasado miércoles el papa Francisco, entonces de visita en Bolivia, instara a ambos países a dialogar para superar el diferendo marítimo que los separa, invitación que el canciller chileno calificó hoy de positiva.

"El papa habló en términos bastante positivos, aceptables para nosotros, porque él habló del diálogo y de la necesidad de evitar la agresividad y el rencor, y por cierto, Chile no ha tenido una actitud agresiva hacia las autoridades bolivianas o hacia el pueblo, a quienes respetamos mucho como vecinos", subrayó el jefe de la diplomacia chilena.

Además, consideró que su santidad "no ha tomado partido, no ha hablado de soberanía ni se ha involucrado o referido al juicio en La Haya", agregó.

Hasta ahora, ambos países mantienen vínculos sólo a nivel consular luego que La Paz rompiera relaciones diplomáticas con Santiago tras el fracaso en 1978 de las negociaciones que llevaban adelante los dictadores Hugo Banzer y Augusto Pinochet respecto de la demanda boliviana de una salida soberana al mar.

Chile enfrenta actualmente un juicio en la CIJ de La Haya, tribunal al que ha pedido que se inhabilite en el reclamo de La Paz, al considerar que el tribunal no tiene jurisdicción en este caso, ya que sigue vigente un tratado suscrito en 1904 por ambos países que estableció claramente sus límites fronterizos.

Uno de los principales argumentos de Bolivia para llevar a Chile a la Corte es que Santiago se habría comprometido en varias oportunidades a negociar con su país una salida soberana al mar.

Además, el gobierno boliviano ha precisado que de ninguna manera cuestiona el tratado, sino que pide, al margen de ese acuerdo, la competencia de la Corte para que ésta obligue a Chile a "negociar de buena fe" un acceso libre al océano Pacífico.

Chile y Bolivia esperan que para fines de este año la CIJ dé a conocer la resolución sobre su competencia o no para seguir conociendo el caso, después de la fase de alegatos orales que se realizaron en mayo pasado.

Bolivia perdió unos 400 kilómetros de playa y miles de kilómetros de territorio rico en minerales en una guerra que, junto con el Perú, libró contra Chile en 1879.(RELIGION DIGITAL)