CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
España- 10 años de "gaymonio": cada vez hay menos y 1 de cada 5 ya se han divorciado
04 - 07 - 2015 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Unión Gay

La manipulación de algunos medios de las cifras que arroja el matrimonio homosexual en su primera década de vida son palpables. El País es un ejemplo: falsea la realidad cuando dice que se divorcian menos que los heterosexuales y omite que no hay demanda social: sólo suma el 1,8% del total de matrimonios.

Las últimas cifras sobre el número de matrimonios y rupturas que ha publicado recientemente el Instituto Nacional de Estadística (INE) arroja datos interesantes sobre cuál es la situación del ‘matrimonio’ homosexual en España desde su aprobación en 2005, hace 10 años. Se divorcian mucho más que los heterosexuales, cada vez se casan menos y representan una mínima parte de las uniones, son algunas de las conclusiones que se extraen.

En primer lugar, los matrimonios homosexuales representan el 1,77% sobre el total de matrimonios contraídos en este periodo lo cual es muy poco. Más teniendo en cuenta que la población homosexual se estima que es del orden del 2-2,5%. Por lo tanto la cifra de uniones estaría claramente por debajo del porcentaje que representan poblacionalmente. Por lo tanto, no solamente son pocos sino que se casan poco también. Este aspecto resulta relevante cuando uno de los argumentos que se esgrimió para aprobar la Ley del matrimonio homosexual fue asegurar que había una demanda de 250.000 parejas del mismo sexo que se querían casar el primer año. Finalmente, rebajaron la cifra a 100.000, y la realidad es que fueron menos de 4.000 en los primeros 12 meses desde su aprobación.

Si se observa el número de homosexuales que se han casado de promedio en un año, según el INE, durante el periodo 2005 (que no es un año completo) y 2014 son 3.160 cada año. Si consideramos que 2005 representa menos de un año y vamos al periodo 2006-2014 sube a 3.371, pero si decidimos obviar 2006 y valorar desde el 2007 (ya que en 2006 se dio una punta que no se ha vuelto a dar debido a al efecto de la novedad que suponía), nos encontramos con que la cifra promedio real de matrimonios anuales entre personas del mismo sexo es de 3.253. Esta cifra representa menos del 2% del total de matrimonios efectuados en España. Además, hay que considerar el añadido de que una gran parte de matrimonios entre homosexuales son con inmigrantes y están sujetos a una especial observación por si fueran casos de matrimonios de conveniencia.

Las ‘matrimonios’ entre mujeres crecen más que entre hombres

Otro aspecto a tener en cuenta es que los matrimonios entre hombres tienden a bajar claramente y las mujeres han tendido a subir. Es decir, que se mantiene la cifra gracias a que se ha incrementado el matrimonio entre mujeres. Los matrimonios de hombres han pasado de sumar 2.141 en 2007 a sumar 1.709 en 2014. Los matrimonios entre mujeres, sin embargo, se han incrementado de 1.052 en 2007 a 1.591 en 2014.

Un aspecto relevante es el de los divorcios: sólo en el último año los divorcios entre homosexuales representan el 18% del total de matrimonios españoles. Este porcentaje es tremendamente elevado teniendo en cuenta que los matrimonios homosexuales sólo tienen un background de casi diez años (desde 2005), mientras que los matrimonios entre un hombre y una mujer suponen el acumulado de unos 50 años como mínimo. Es decir, los matrimonios de las tablas que se adjuntan son del año pero los divorcios pueden ser de hace 30 años, mientras que en el caso de los matrimonios homosexuales no, sólo pueden ser de los últimos 10 años, desde que se aprobó.

En 5-6 años se han divorciado uno de cada cinco matrimonios homosexuales. Es muchísimo porque los primeros 5 años prácticamente es marginal el número de divorcios. La primera crisis matrimonial suele darse a los 5 años.

Por otra parte, en estos 10 años los matrimonios homosexuales suman unos 30.000 matrimonios vivos, ¿dónde está la demanda social que se suponía de 100 mil sólo el primer año?
 

La manipulación de El País

La forma que tuvo el diario El País de ofrecer a sus lectores la información fue cuanto menos dudosa. Con fecha de 28 de junio El País titulaba: ‘El 40% de los matrimonios entre personas del mismo sexo es de mujeres’. En ese texto afirmaba cuestiones que quedan en este artículo demostradas falsas como: “Los números dan cuenta de una característica: proporcionalmente, las personas del mismo sexo se divorcian menos”. Para afirmar eso El País sostenía que el 6,56% de divorcios correspondía a matrimonios homosexuales y el 6,6% a matrimonios entre un hombre y una mujer. Lo que no dice El País es que se comparan cosas diferentes porque no es lo mismo un stock de 10 años de matrimonios (el homosexual) que uno de mínimo 50 años (el heterosexual).(FORUM LIBERTAS)