CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Caída de la natalidad: ¿Cómo será el mundo en 2040?
02 - 07 - 2015 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Demografica

El futuro se llama África, la región más joven del mundo, con muchos países por encima de los 5 hijos por mujer; también superan la tasa de reposición de 2,1 hijos India y varios países de Asia y de América Latina. Estados Unidos casi la roza y Europa envejece a pasos agigantados, como Japón y China.

¿Cómo será el mundo dentro de 25 años? ¿Cómo evolucionará la demografía? La respuesta a estas preguntas se puede deducir a partir de los datos publicados por The World Factbook, de la Central Intelligence Agency (CIA), con datos de 2014 sobre las tasas de fertilidad en todo el planeta.

A partir de ese estudio, una primera conclusión es que el futuro se llama África, sin lugar a dudas el continente más joven del mundo, con muchos países en los que la tasa de fertilidad supera los 5 hijos por mujer.

En la tabla publicada por Forum Libertas se han seleccionado para cada continente los tres países de una cierta significación con mayor tasa de fertilidad y los tres donde esa tasa es menor. Cabe recordar que la tasa de reposición es de 2,1 hijos por mujer.

También se puede ver que superan la tasa de reposición, entre otros, India y varios países de Asia y de América Latina. En el caso de Estados Unidos la tasa casi roza la de reposición, mientras Europa envejece a pasos agigantados, como Japón y China, y España está entre los que tienen una tasa muy por debajo de la de reposición.

El empuje de África

África tiene unas tasas de fertilidad que doblan o triplican la de reposición. De hecho, incluso dos de los tres países con menor tasa superan esos 2,1 hijos por mujer.

Encabeza la lista Níger, con 6,89 hijos por mujer, y por detrás, entre los países de más extensión, están la República Democrática del Congo (4,8) y Sudán (3,92.

Los que menos son Egipto, con 2,87 hijos, Argelia, con 2,78, y Libia, con 2,07.

África, pues, desbordará de gente joven en los próximos 25 años, y eso creará un desequilibrio que afectará de forma significativa al resto de un mundo cada vez más envejecido, con Europa a la cabeza.



América Latina va bien, y EE.UU. roza la reposición

El continente americano también muestra en gran medida unas tasas positivas, aunque alejadas de las africanas. Bolivia encabeza la lista, con 2,80 hijos por mujer, y por detrás están México (2,29), y Argentina (2,25).

Los tres con menores tasas son Canadá (1,59), Brasil (1,79) y Estados Unidos (2,01), aunque este último se acerca a la tasa de reposición. Si a esto se suma su potencial económico y tecnológico, no parece que pueda haber dudas sobre quién continuará liderando el planeta.

China vs India

Los tres países del continente asiático con tasas más altas de fertilidad son Afganistán, con 5,43 hijos por mujer, Filipinas (3,06) e India (2,51); mientras los tres con menos hijos son Japón (1,40), China (1,55) y Rusia (1,61).

En ese sentido, China tiene por delante un escenario muy preocupante, con una población cada vez más envejecida, a lo que se añade el desequilibrio de mujeres por las políticas del hijo único; mientras que India podrá superar a China como potencia mundial debido al incremento de la población, mayoritariamente joven.

Australia, la que menos en Oceanía

Yendo hacia Oceanía, las Islas Salomón, con 3,36 hijos, encabezan el listado, seguidas de Papua Nueva Guinea (3,24) y Tuvalu (3,03).

En el otro extremo, Samoa (2,94), Nueva Zelanda (2,05) y Australia (1,77) muestran sus peores tasas.



La envejecida Europa

Por otra parte, el Viejo Continente va camino de hacerse cada vez más viejo, y en los próximos 25 años se encontrará con una demografía difícil de sostener: población muy envejecida y con poca gente joven.

Francia es el país que muestra una mayor tasa de fertilidad, sin llegar a la tasa de reposición (2,08 hijos). Entre los países del entorno, Reino Unido le sigue con 1,90 hijos, y después Suecia, que rebaja su tasa hasta los 1,88 hijos por mujer.

Entre los tres peor situados, España, con 1,48 hijos; Alemania, con 1,43; e Italia, que está en el furgón de cola con 1,42 hijos por mujer.

En todos estos países, y en otros muchos no incluidos en la tabla, el envejecimiento va a ir a más, ya que la prolongación de la vida debido a los avances médicos, que supone un 25% de ese envejecimiento, y los no nacimientos, el 75%, van a convertir a Europa en un continente realmente envejecido.

 

(FORUM LIBERTAS)