CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Francisco: “Todos somos judíos”
01 - 07 - 2015 - INTERRELIGIOSO - Hebreos

El Papa Francisco recordó que “todos los cristianos, tienen raíces judías” al recibir en audiencia este martes 30 de junio en el Vaticano a los participantes del Consejo Internacional de cristianos y judíos que se celebra en Roma.

“Si hoy nos podemos decir "amigos y hermanos" y "no más extraños" es porque ha prevalecido la voluntad de diálogo que ha encontrado un ancla en el Vaticano II”, dijo Francisco en la Sala Clementina ante 250 miembros del Consejo judío-cristiano mundial y reunidos bajo el Council of Christian and Jews (Consejo Internacional de cristianos y judíos).

En este contexto, demostró su alegría porque la ciudad eterna sea el escenario para este evento, lugar donde “cristianos y judíos viven juntos desde hace casi dos mil años, aunque las relaciones entre ellos en el curso de la historia no hayan estado privadas de tensiones”.

En este sentido remarcó que el Consejo que reúne a líderes cristianos y judíos desde su nacimiento acogió “las diversas confesiones cristianas” y abona el terreno del diálogo común, renovado hace 50 años con el Concilio Vaticano II y el documento Nostra aetate.

A pesar de las diferencias entre cristianos y judíos, presentó como centro del acercamiento “el fundamento único” de ambas religiones, que es seguir a un único Dios.

Así, el Pontífice hizo algunas reflexiones teológicas de las diferencias religiosas: “Las confesiones cristianas encuentran su unidad en Cristo; el judaísmo encuentra su unidad en la Torá”.

Y luego subrayó: “Ambas tradiciones religiosas tienen como fundamento el único Dios, el Dios de la Alianza, que se revela a los hombres a través de su Palabra”.

El Pontífice además reconoció el valor de la cooperación entre judíos y cristianos, que, por parte de la Iglesia católica, ha tenido como cabeza visible la Comisión para las relaciones religiosas con el judaísmo, instituida en 1974.

Se trata de una Comisión de la Santa Sede que sigue con "interés" las actividades del Consejo Internacional de cristianos y judíos y que da una aportación importante al diálogo judío-cristiano.

Otro jesuita como el Papa, el cardenal Martini, recordaba que Jesús era completamente judío. Hasta el Concilio Vaticano II, las relaciones entre judíos y cristianos eran muy difíciles. La Iglesia instauró una nueva época de diálogo hace cincuenta años.

Como reveló Juan Pablo II (el 6 de marzo de 1982), la visión del judaísmo y los judíos debe ser "honesta" y objetiva, sin ningún prejuicio, así se ponen las bases para una lucha común contra el antisemitismo y la intolerancia religiosa en el mundo.
sources: ALETEIA