CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Prioridad Papal: "La plena comuniĆ³n con los ortodoxos"
27 - 06 - 2015 - INTERRELIGIOSO - Ortodoxos

El Papa recibió a una delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, que llegó, como es tradición, a Roma en ocasión de la Solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo. 

Alcanzar la plena comunión entre los católicos y los ortodoxos, indicó Papa Francisco, «representa una de mis principales preocupaciones, por la cual jamás dejo de rezar a Dios. Por tanto, deseo que puedan multiplicarse las ocasiones de encuentro, de intercambio y de colaboración entre los fieles católicos y ortodoxos, de modo que, profundizando el conocimiento y la estima recíprocos, se logre superar todo prejuicio e incomprensión, herencia de la larga separación, y afrontar, en la verdad, pero con espíritu fraterno, las dificultades que aún existen».

Esta mañana el Papa pronunció un breve discurso ante los miembros de la delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, que llegó, como es tradición, a Roma en ocasión de la Solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo. Guiaba la delegación, enviada por el Patriarca Ecuménico Bartolomeo I, Su Eminencia Ioannis (Zizioulas), Metropolita de Pérgamo, y con él iban Su Eminencia Maximos, Metropolita de Silyvria, y el reverendo padre Heikki Hutten, de la Iglesia ortodoxa de Finlandia.

Después de haber recordado «con agradecimiento la calurosa acogida que me reservaron en el Fanar mi amado hermano Bartolomeo, el clero y los fieles del Patriarcado Ecuménico, en ocasión de la fiesta de San Andrés», en noviembre del año pasado, el Papa quiso insistir en su apoyo al «precioso» trabajo de la Comisión Mixta Internacional para el diálogo teológico entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa.

«Los problemas –observó el Pontífice– que se pueden encontrar en el recorrido del diálogo teológico no deben inducir al desánimo o a la resignación. El atento examen sobre cómo se articulan en la vida de la Iglesia el principio de sinodalidad y el servicio de aquel que preside ofrecerá un aporte significativo al progreso de las relaciones entre nuestras Iglesias».

Y, mientras garantizó su oración por el Sínodo Pan-Ortodoxo, dijo que también confía en la oración de los Ortodoxos por la Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos de la Iglesia Católica, sobre el tema de la familia, que se llevará a cabo en el Vaticano en el mes de octubre, y en la que, recordó, «esperamos la participación de un Delegado fraterno del Patriarcado Ecuménico».(VATICAN INSIDER)