CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
El Vaticano habla sobre el caso Forcades
25 - 06 - 2015 - IGLESIA - Vida religiosa

El presidente del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales, Claudio María Celli,  expresó que "clausura o no clausura, la vida religiosa no debería verse involucrada en actividades de tipo político". Además añadió durante un encuentro informativo que, en su opinión, "la vocación de clausura" debe estar centrada en "rezar y amar a Dios profundamente".

Este martes, 23 de junio, el obispo de Sant Feliu de Llobregat, Agustín Cortés Soriano, hizo pública una nota aclaratoria sobre la situación de la monja Teresa Forcades, en la que advertía de que "no se puede ser monja y activista política"·y de la "incompatibilidad radical entre el compromiso político y activo a favor de la opción política concreta y la condición de monja de un monasterio”.

Veinticuatro horas después, es el presidente del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales del Vaticano, monseñor Claudio María Celli, quien se ha referido a Forcades para concluir que "clausura o no clausura, la vida religiosa no debería verse involucrada en actividades de tipo político de una cierta manera".

Durante un encuentro informativo, Celli ha añadido que, en su opinión, "la vocación de clausura" debe estar centrada en "rezar y amar a Dios profundamente".


A la espera del 'plácet' de la Santa Sede

Cabe recordar que Forcades está a la espera de que el Papa Francisco otorgue el "plácet" a su exclaustración, que comenzó el pasado 15 de junio con el visto bueno de la abadesa de Montserrat y del obispo de su diócesis, para implicarse activamente en la plataforma Procés Constituent a Catalunya.

Sin embargo, el obispo de Sant Feliu dejó claro en su comunicado cuál ha sido su actuación ante el compromiso político de la monja Teresa Forcades, precisando que desde un primer momento él mismo manifestó a la religiosa que era incompatible el compromiso político activo con el hecho de ser monja de un monasterio.

Cortés precisa que ha aceptado que Forcades "permanezca en situación de exclaustración durante tres años y no que pida un simple permiso' para actuar en política".

El obispado ha tramitado ya ante la Congregación para la Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica la solicitud para que conceda la dispensa de exclaustración de la monja Forcades del Monasterio de Sant Benet.

Según Cortés, en el caso de que la dispensa sea concedida, Forcades no perdería su condición de monja consagrada, de forma que seguiría vinculada por los votos, pero estaría dispensada y privada de los deberes y derechos propios de la vida claustral, y requeriría de la autorización de la Sede Apostólica para volver a la vida monástica.

(FORUM LIBERTAS)