CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Obama: "Espero que todos reflexionemos sobre el llamado del Papa"
20 - 06 - 2015 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - EcologĂ­a

La "encíclica verde" del Papa Francisco ha arrojado infinidad de reacciones entre los principales líderes políticos. La denuncia de la degradación medioambiental y los efectos del cambio climático, y la necesidad de una "conversión ecológica" que se lleva a cabo en Laudato Si ha sido bienvenida por gobiernos de todo el mundo. Aunque no todo han sido elogios.

sí, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se mostró esperanzado de que los líderes mundiales consideren el llamado del Papa Francisco para tomar acción inmediata para combatir el cambio climático, previo a las pláticas de Naciones Unidas al respecto, a realizarse en diciembre próximo en París.

En el documento de enseñanza, el papa criticó a las Legislaturas internacionales por no adoptar políticas efectivas y a largo plazo que protejan el ambiente y ayuden a aquellos que sufren las peores consecuencias del calentamiento global.

"Tenemos la enorme responsabilidad de proteger a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos, del impacto perjudicial del cambio climático. Creo que Estados Unidos debe liderar esos esfuerzos", dijo Obama en un comunicado.

Aunque el presidente ha tomado medidas para atender el tema durante su gobierno, sus esfuerzos han encontrado oposición de los legisladores republicanos en el Congreso. Francisco realizará su primer viaje a Estados Unidos en septiembre, comenzando por Washington, donde se reunirá con Obama y hablará ante una sesión conjunta del Congreso.

"Mientras nos preparamos para las negociaciones de calentamiento global de París en diciembre, espero que todos los líderes del mundo - y todos los hijos de Dios - reflexionen sobre el llamado del papa Francisco a unirse para cuidar de nuestro hogar común", comentó Obama.

 

 

 

Como anfitrión de la Cumbre del Clima de diciembre próximo, el Presidente francés François Hollande dijo que espera que la "voz particular" del Papa sea "escuchada en todos los continentes, más allá del ámbito de los creyentes".

El Banco Mundial, por su parte, dice que la encíclica del papa es un "recordatorio rudo" del vínculo entre el cambio climático y la pobreza. El presidente del banco, Jim Yong Kim, dijo que los impactos del cambio climático, "incluyendo la frecuencia creciente de eventos meteorológicos extremos, son los más devastadores para el número inaceptablemente alto de personas que viven hoy en la pobreza extrema".

Por otro lado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, defendió que en su país no son "capitalistas ni depredadores" y valoró el documento pontificio como uno de los "más importantes que han salido en la últimas décadas" con un contenido "profundamente humanista, cristiano".

Juan Manuel Santos aseguró que los colombianos serán "soldados de esa causa" para proteger el medioambiente y dijo que su país acoge con entusiasmo el llamado del sumo pontífice. Las políticas contra el medioambiente afectan "sobre todo a los más pobres, a los más vulnerables", añadió Santos.

El Gobierno boliviano elogió hoy la "avanzada y revolucionaria" encíclica del papa Francisco sobre el calentamiento global, al considerar que coincide con varias de sus políticas y planteamientos sobre el cuidado de la "madre tierra".

"Son conceptos muy importantes de avanzada, creo que son conceptos revolucionarios y no por nada, debe ser por algo, la derecha conservadora internacional ha arremetido ahora, (y) hablan de un papa marxista", dijo el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, según la agencia pública ABI.

Rada resaltó que en la encíclica papal hay conceptos importantes como "la deuda ecológica" que tienen los países del norte con los del sur, porque son los que más contaminan y depredan la naturaleza.

 

 

 

Quien también anunció una campaña, pero en contra de la encíclica, fue el Instituto Heartland, un grupo conservador escéptico del cambio climático. "El Papa está poniendo su autoridad moral detrás de la radical agenda ambiental de la ONU y lo está haciendo después de que dijera sólo una parte de la historia del clima", dijo Jim Lakely, portavoz del instituto. Heartland contactará a "cientos de miles de católicos" en EE.UU. para contrarrestar el mensaje del Papa y "mostrarles la verdad sobre el cambio climático", agregó Lakely.

Pese a haberse convertido al catolicismo hace 25 años, el ex gobernador de Florida y posible candidato a la presidencia de EE.UU. por el partido Republicano, Jeb Bush, también se alineó con la denominada corriente negacionista del cambio climático. "No dejaré que mis obispos, mis cardenales o mi Papa me dicten la política económica", dijo, en clara referencia a las implicancias económicas que pueden tener medidas contra el cambio climático, como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

"No quiero parecer irrespetuoso, pero no lo considero un experto en asuntos ambientales", dijo el representante republicano Joe Barton, miembro del panel de Energía y Comercio.

El presidente de la cámara baja, el republicano John Boehner, un católico que invitó al pontífice a hablar en el Congreso este año, dijo que el papa no teme expresar opiniones controversiales en varios temas. "Yo respeto su derecho a hablar sobre esos asuntos importantes", dijo Boehner, pero objetó cuando se le preguntó si las opiniones del papa, dadas a conocer en una encíclica publicada el jueves, pudieran alentar acción legislativa por los republicanos.
"Hay muchas propuestas de ley en el Congreso. No estoy seguro en qué parte del proceso esas propuestas pudieran estar", dijo Boehner.

En Polonia, uno de los países europeos donde el catolicismo tiene más peso, pero que cuenta con el carbón como principal fuente energética para producir electricidad, sectores conservadores cuestionaron ayer la encíclica "ecologista" del Papa Francisco. "No podemos dejar de extraer carbón, cerrar nuestras minas o las plantas de electricidad que usan este mineral", dijo el diputado Andrzej Jaworski, cuyo partido -el nacionalista-conservador Ley y Justicia- se considera adalid de los valores católicos en Polonia.(RELIGION DIGITAL)