CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
SintonĂ­a de las Iglesias en cercano oriente
22 - 10 - 2013 - IGLESIA - Asia

Los obispos y patriarcas de las Iglesia Católica y los Ortodoxos todos de raza árabe han sido y son los mejores voceros de la situación generada por la guerra en Siria y aunque con variaciones de tono la expresiones han sido concordantes.  El obispo maronita de la región de Latakia una de las más bellas de Siria reclama ahora presión sobre el gobierno y los moderados para sentarlos a negociar. Aporte de lectores.

Con respecto a los acontecimientos en Oriente Medio y, en particular, sobre la tragedia de Siria, «Occidente, incluidas sus iglesias, está muy poco informado en muchos aspectos, a pesar de las buenas intenciones». Así opina Mons. Elías Sleiman, obispo de la Eparquía Maronita de Latakia, en una entrevista que acaba de ser publicada por la sección de EE.UU de Ayuda a la Iglesia Necesitada

«El problema de muchos medios de comunicación», ha precisado el obispo sirio, «es que realmente no reflejan una imagen fiel de la situación. La primavera árabe fue retratada como un empujón decisivo hacia la libertad y la democracia, pero los resultados efectivos en Libia, Egipto y Yemen, por ejemplo, han demostrado lo contrario».
La región de Latakia en el norte de Siria, se ha visto hasta ahora, a salvo del conflicto. En el territorio los cristianos siguen conviviendo pacíficamente con los alauitas. Según el obispo Sleiman, la única manera de salir del conflicto es aumentar la presión internacional para conseguir «un diálogo entre el régimen y los elementos moderados de la oposición».
Los principales actores internacionales tienen que forzar a las distintas partes «a sentarse en la mesa de las negociaciones», considerando que «el gran desafío es el fanatismo religioso» y que ahora «los rebeldes moderados y los islamitas han empezado a luchar unos contra otros».

Interesante aporte de lector

Tengo la esperanza de que Irán renuncie a la fabricación de la bomba atómica con lo que automáticamente USA e Israel perderán el interés por quitar a Irán su aliado sirio y dejen de alimentar la rebelión siria y esta muera por sí misma, a pesar de la financiación de Arabia Saudita y Qatar.

Esto no quiere decir que Assad no sea un tirano pero son mucho mejores, sobre todo para los cristianos, los dictadores como Sadam Hussein, Gadafi, Mubarak o Asad que los islamistas que les han sucedido.