CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
La "productividad" papal en cuanto a encĂ­clicas
15 - 06 - 2015 - PAPADOS - Otros

La encíclica papal, llamada Laudato sii ("Alabado seas") se publicará el próximo 18 de junio, y será la segunda encíclica que publica Francisco, tras dos años de espera, pues el 29 de junio de 2013, apenas a tres meses de haber sido electo, dio a conocer la Lumen Fidei, sobre la naturaleza de la fe religiosa.  León XIII el más "productivo".

La inminente publicación de la encíclica del Papa Francisco sobre el cambio climático y el cuidado de la naturaleza, ha desatado una gran cantidad de comentarios y de controversias, no solamente por la altísima popularidad del Papa, sino, también, por la discusión que genera el propio tema abordado.

León XIII el más "productivo"

Todo este revuelo lleva a investigar un poco sobre la naturaleza de las encíclicas y el número de ellas que han publicado los papas desde León XIII (1878-1903), cuya encíclica más importante fue la Rerum Novarum, misma que inauguró la preocupación de la Iglesia sobre la cuestión social y que la ha acompañado a lo largo del siglo XX y lo que va del siglo XXI.

León XIII sigue siendo el Papa con un mayor número de encíclicas publicadas con 90. Después fue sucedido por San Pío X (1903-1914), quien publicó 16 encíclicas. Más adelante, Benedicto XV (1914-1922) publicó 12 encíclicas, varias de ellas definidas por el tema de la Primera Guerra Mundial.

Tras el pontificado de Benedicto XV, le sucedió en el timón de la barca de Pedro Pío XI (1922-1939), quien haría publicar 34 encíclicas, para dar paso a Pío XII (1939-1958), quien hasta el momento ocupa el segundo lugar -tras León XIII-con 42 encíclicas, muchas de ellas escritas durante la Segunda Guerra Mundial.

Francisco lleva buen paso

El breve pontificado de San Juan XXIII (1958-1963) contempló la publicación de ocho encíclicas, entre ellas la Mater et Magistra; mientras que su sucesor, el beato Pablo VI (1963-1978), apenas si publicó siete, pero una de ellas, la Humanae Vitae (sobre el control natal y las relaciones previas al matrimonio) ha sido, quizá, la encíclica más debatida del siglo XX.

Obviamente en los 33 días de pontificado de Juan Pablo I no le alcanzaron para publicar ninguna encíclica; mientras que San Juan Pablo II (1978, el "año de los tres papas", a 2005), publicó 14 encíclicas, siendo, quizá, la más importante Veritatis Splendor sobre la capacidad humana de conocer la verdad moral. Finalmente, Benedicto XVI, durante su papado (2005-2013) alcanzó a publicar tres encíclicas, por las dos que lleva ya Francisco.

Las encíclicas dirigidas a la ciudad de Roma y al mundo, comenzaron en el siglo XVIII con Benedicto XIV, cuya encíclica Ubi Primmun, sobre la tarea del obispo, data de 1740. Desde entonces a la fecha se han escrito cerca de 300 ·cartas circulares" de los papas de la Iglesia católica, una tercera parte de ellas, casi, escritas por León XIII.

Con dos encíclicas en poco más de dos años, el Papa Francisco -en promedio de encíclicas publicadas por año-lleva el mismo paso productivo que León XIII y que los papas Pío XI y Pío XII, y va muy por arriba de San Juan Pablo II y de Benedicto XVI, por citar a sus dos inmediatos antecesores.

(Con información del Pew Research Center) (ALETEIA)