CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
España: tres religiosas martirizadas serán beatificadas
11 - 06 - 2015 - VATICANO - Causa de los Santos

El papa Francisco ha concedido que la beatificación de tres religiosas de la congregación San José de Gerona, Fidela Oller Angelats, Josefa Monrabal Montaner y Facunda Margenat Roura, que fueron martirizadas por odio a la fe en 1936, las dos primeras en Gandía (Valencia), y la tercera en Barcelona, tenga lugar el próximo 5 de septiembre en Gerona, según ha comunicado la Secretaría de Estado del Vaticano.

La beatificación de estas tres religiosas, que se dedicaban a atender a enfermos en sus domicilios particulares, será presidida, en representación del papa Francisco, por el cardenal Ángelo Amato, prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos.

Fidela Oller, oriunda de Bañolas (Gerona), era superiora de la comunidad de Gandía de las religiosas San José de Gerona, a la que pertenecía Josefa Monrabal, natural de la propia ciudad gandiense. Ambas fueron asesinadas el 29 de agosto de 1936 en el lugar conocido como "La Pedrera" de Gandía, junto a la carretera que enlaza con la localidad de Xeresa. La tercera religiosa que será beatificada, Facunda Margenat, nació en Gerona y fue asesinada en Barcelona a finales de agosto de 1936.

En la diócesis de Valencia, cuya delegación para las Causas de los Santos instruyó el proceso canónico de estas tres religiosas desde 2001 a 2003, se organizará también otra misa de acción de gracias por la beatificación, después de que sean elevadas a los altares.

La congregación de religiosas de "San José de Gerona" fue fundada en 1870 por María Gay Tibau, natural de Llagostera (Gerona), y en proceso de canonización. Sus miembros se dedican, fundamentalmente, a atender centros hospitalarios y al cuidado de ancianos en Colombia, Venezuela, Argentina, México, Perú, Rwanda, Congo, Camerún, Guinea Ecuatorial, Italia, Francia y España.

En la diócesis de Valencia, la congregación de San José de Gerona cuenta con dos comunidades, en Gandía y en Burjassot.

(RELIGIÓN DIGITAL)